Maruja Torres
La escritora y periodista Maruja Torres.

La escritora y periodista Maruja Torres, que está promocionando su novela Fácil de matar, con la que ha debutado en el género policiaco, prepara ya una segunda entrega de la misma temática, que, según ha explicado, estará ambientada en Egipto y, más concretamente, en el Nilo.

"Estoy sin parar. De gira promocional del libro", ha explicado la escritora en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde este martes participó en la actividad cultural de 'Los martes literarios'.

Un próximo libro de asesinatos

Sin embargo, Maruja Torres ha señalado que también mantiene su actividad literaria y que ahora está "con libretas y cuadernos" en los que plasma las ideas para su "próximo libro de asesinatos", porque, según ha agregado, está dispuesta a escribir "otros dos o tres" más de género policiaco.

Me queda mucha gente por matar"Me queda mucha gente por matar", ha ironizado la escritora, quien ha justificado su incursión en la novela negra, porque considera que "un género como el policiaco es muy bueno para envejecer".

Y, según ha agregado, sobre todo, con un 'alter ego' suyo como Diana Dial, protagonista de Fácil de matar, y que es "una mujer mayor, baluarte de independientes en su juventud y que lo sigue siendo de mayor".

"Esa mujer se vuelve detective, porque es lo mismo que hacer reportajes, solo que encima puede hacer, incluso, justicia", ha bromeado Maruja Torres, quien se ha declarado fan de Agatha Christie, aunque ha confesado que de joven encontraba esa literatura "convencional" y ahora la encuentra como "una astuta delicia", pese a ser, en su opinión, "superficial" y "decó".

Las reglas del género

Sin embargo, ha matizado que al ponerse a escribir su primera novela negra se sentía "muy en bolas", porque "en este género o lo haces bien o lo haces mal. Si lo haces mediocremente, ya lo has hecho mal", ha sentenciado.

El género tiene reglas muy precisas acerca del pacto que haces el lector"Tienes que respetar las reglas del género. El género tiene reglas muy precisas acerca del pacto que haces el lector. Tú no puedes decir: ¡Coño esta tía. Se lo ha inventado. En el último momento ha sacado al mayordomo! No", ha argumentado la escritora.

Por eso, Maruja Torres ha explicado que le costó "más de un año encontrar los mecanismos y soltarse y ver como ponía a funcionar" a Diana Dial, que ya había salido en la novela de Torres ¡Oh, es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias y que ahora tiene ya 54 años y ha dejado el periodismo.

"Y al final salió. Y yo creo que salió bien por lo que me ha dicho la gente que entiende del género", ha rematado la escritora, quien ha explicado que su próxima novela también será de género policiaco, con la misma protagonista y ambientada en el Nilo.

Egipto de fondo

En concreto, Maruja Torres ha señalado que en la última página de Fácil de matar, Diana Dial viaja ya desde Beirut, donde se ambienta esta primera novela, a Luxor "donde le está esperando una lady amiga suya que le ha prometido un crucero con misterios".

"Mi intento es mezclar, con una trama a lo Agatha Christie, las circunstancias que llevaron a las revueltas en El Cairo", ha indicado la escritora, que pretende utilizar esta novela para mostrar el ambiente que se vivía en Egipto dos años antes de las protestas en la plaza Tahrir, "cuando la situación era ya muy agobiante y muy insoportable".

Además, Maruja Torres pretende servirse de su segunda novela negra para contar la corrupción de la policía en Egipto y sus métodos, así como para recuperar algunos personajes de la novela anterior, que viajarán desde Beirut para hacer compañía a Diana Dial, ha indicado la escritora.

*Puedes comprar 'Fácil de matar' en PopularLibros