Agencia Tributaria estatal y andaluza vigilarán operaciones de reestructuración empresarial para evitar fraudes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la suscripción, "en fechas próximas", de un convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) con el fin de reforzar la prevención y detección del fraude fiscal. De este modo, Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma en poner en marcha un acuerdo de este tipo, cuyo objetivo primordial es el de evitar posibles evasiones fiscales, así como prácticas de economía sumergida.
La Consejera De Hacienda Y Adminsitración Pública, Carmen Martínez Aguayo
La Consejera De Hacienda Y Adminsitración Pública, Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
La Consejera De Hacienda Y Adminsitración Pública, Carmen Martínez Aguayo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la suscripción, "en fechas próximas", de un convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) con el fin de reforzar la prevención y detección del fraude fiscal. De este modo, Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma en poner en marcha un acuerdo de este tipo, cuyo objetivo primordial es el de evitar posibles evasiones fiscales, así como prácticas de economía sumergida.

Bajo esta premisa, ambos entes se encargarán, entre otras tareas, de intercambiar información sobre "las operaciones de reestructuración empresarial, las escisiones y las aportaciones de activos", algo que, según ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, es "muy relevante" por cuanto que pueden verse afectados tanto los impuestos tributarios del Estado como los de las sociedades patrimoniales.

Martínez Aguayo ha explicado que este futuro convenio —que nace del desarrollo de una de las 27 medidas propuestas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el debate del Estado de la Autonomía de la Comunidad andaluza de la semana pasada— se articula en torno a cuatro ejes de actuación: la coordinación y colaboración entre las dos Agencias en el control tributario, el intercambio de información tributaria 'sensu estricto', el refuerzo de la campaña anual del IRPF y, por último, el fomento de los medios electrónicos y telemáticos. Todo ello, en palabras de la consejera, "permitirá mejorar el intercambio de información entre agencias, que es lo básico para luchar contra el fraude".

Así, en el ámbito del primer eje de actuación, la Atrian y la Aeat profundizarán en la "detección de depósitos financieros ocultos o en el control de la compra y venta de oro a efectos tributarios", ya que, según ha reconocido la titular de Hacienda, en esta última área de negocio, existe "una parte no visible que está en un cierto mundo de alegalidad". Además, colaborarán para mantener el control de efectivos y para "operar en el intercambio de diligencias" sobre determinadas actuaciones inspectoras, como es el caso de la "comprobación de la concurrencia de requisitos para obtener beneficios fiscales en el impuesto de sociedades o en las operaciones de sucesiones". Es aquí precisamente donde Martínez Aguayo ha hecho especial hincapié en lo "relevante" que será para la lucha contra el fraude fiscal el hecho de que ambas Agencias puedan compartir información sobre las operaciones de reestructuración empresarial, las escisiones o aportaciones de activos.

El segundo eje de colaboración se basa en la "puesta en común" de la información tributaria de las Agencias, ya sea ésta propiamente tributaria o de gestión. En este campo, la consejera ha señalado que se va a trabajar, por ejemplo, en ámbitos "tales como la información sobre las transmisiones de bienes fuera de las comunidades autónomas que realizan personas residentes en Andalucía", ya que estos datos son "determinantes para conocer el verdadero valor patrimonial adquirido en el impuesto de donaciones y sucesiones".

Atrian y la Aeat también intercambiarán información sobre la adquisición de viviendas habituales acogidas a beneficios fiscales con la intención de "detectar si la vivienda no se destina a vivienda habitual", así como sobre las posibles deducciones autonómicas en materia de VPO o alquiler. También, según ha informado la consejera, "se van a intercambiar información sobre capitales mobiliarios identificativos, algo muy útil para recaudar la gestión del impuesto de sucesiones y donaciones". En concreto, ha detallado, "se dispondrá de información sobre las distintas formas de tributar inmobiliario de residentes en Andalucía cuyo importe supere los 120.00 euros, lo que permitirá detectar los patrimonios más elevados".

Por último, también en el segundo eje de actuación, ambas Agencias se esforzarán por facilitar, "en un periodo medio" de tiempo, "el acceso directo on-line a las bases de datos, lo que permitirá avanzar en eficacia". Ya en el tercer capítulo de colaboración, Martínez Aguayo ha reseñado que se intensificará la campaña anual del IRPF, especialmente en lo relativo al borrador de la renta y, en último y cuarto lugar, sendas entidades fomentarán el uso de los registros telemáticos, sobre todo, para "para seguir desarrollando la denominada como ventanilla única tributaria".

Economía sumergida

Con la puesta en marcha de todas estas medidas recogidas en el convenio de colaboración —que Martínez Aguayo espera además que se pueda extender al resto de comunidades que disponen de Agencias Tributarias autonómicas—, se intensificará la lucha contra el fraude fiscal en la que viene trabajando la Junta "desde antes incluso de la creación de la Agencia andaluza" y se detectarán y "pondrán a la luz" todas aquellas actividades no declaradas o que pueden ser "alegales".

Sobre la economía sumergida precisamente, la consejera ha admitido no disponer de datos oficiales porque "no existen". "Hay estimaciones o estudios, pero no datos". A propósito, sin embargo, ha querido resaltar que el cruce de datos con la Agencia Tributaria Estatal servirá para "ver dónde no coinciden las cuentas". "El intercambio de información y poder acceder a las diferentes bases de datos aclarará mucho quién cumple y quién no", apostilla.

Con todo, Martínez Aguayo ha valorado que, aún sin este convenio, la Agencia Tributaria de Andalucía consiguió recaudar en el ejercicio de 2009 en torno a "400 millones de euros" gracias a la mejora de las tareas de "control interno y revisión", lo cual demuestra, a su juicio, "el trabajo que ya hace la Administración de la Junta de Andalucía en la lucha contra el fraude fiscal". En esta línea, y pese a reconocer que "sin duda habrá impuestos a la Junta que no se estén liquidando", la consejera se ha comprometido a "seguir trabajando juntos en el control de posibles encubrimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento