Consejería de Cultura y Fundación Germán Sánchez Ruipérez acuerdan colaborar en la promoción de la lectura

Este convenio se enmarca en los trabajos de preparación del II Plan Integral de Impulso a la Lectura de Andalucía.
Cultura Firma Un Acuerdo Con La Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Cultura Firma Un Acuerdo Con La Fundación Germán Sánchez Ruipérez
EUROPA PRESS
Cultura Firma Un Acuerdo Con La Fundación Germán Sánchez Ruipérez

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha firmado este martes en Sevilla un convenio marco de colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, mediante el que ambas entidades compartirán información y la fundación realizará "estudios e informes sobre la situación de la lectura en Andalucía". Esta acción, donde la entidad privada estuvo representada por su vicepresidente ejecutivo, Antonio Basanta Reyes, se enmarca en las recomendaciones del último informe del Observatorio Andaluz de la Lectura y en los trabajos de preparación del II Plan Integral de Impulso a la Lectura de Andalucía.

Durante su intervención, el consejero de Cultura ha destacado la "dilatada experiencia y personal especializado en la investigación sobre la sociología de la lectura" de la Fundación Sánchez Ruipérez, al tiempo que ha indicado que "vivimos en una sociedad que cambia rápidamente y hay que estar siempre informado, algo vital para crecer personal y económicamente", porque "una sociedad lectora es también más libre, más consciente, más crítica y más tolerante". Por eso, continúa Plata, "es tan importante colaborar para que el II Plan de la Lectura tenga el conocimiento de entidades y personas expertas, que nos permitan mejora su diseño y ejecución".

La Consejería de Cultura desarrolló entre 2005 y 2010 el I Plan Integral de Impulso a la Lectura, que supuso la extensión de las bibliotecas públicas a más del 98 por ciento de la población, así como el incremento de fondos, la mejora en la formación del personal, la dotación de infraestructura tecnológica y nuevos servicios. Otras acciones desarrolladas en el último quinquenio han sido las bibliotecas para población inmigrante, la Escuela de Escritores Noveles o la extensión del Circuito Literario Andaluz.

Ahora está en elaboración el II Plan Integral de Impulso a la Lectura, para el bienio 2011-2013, que reforzará la coordinación entre los distintos agentes implicados en el hecho lector. Esta segunda edición buscará mejorar la comprensión lectora desde edades tempranas, impulsar las bibliotecas escolares y promover planes en el ámbito local.

Respecto a este último punto, Plata se ha referido a una frase del filósofo José Antonio Marina, quien dice que "para educar a un niño hace falta la tribu entera", por ello "para generar hábitos de lectura hace falta todas la colectividad, de ahí lo importante del trabajo con las consejerías —participan Economía, Innovación y Ciencia, Educación, e Igualdad y Bienestar Social— y en coordinación con los ayuntamientos".

Además de esta apuesta por lo local, para la recogida de datos y elaboración de los informes necesarios que conduzcan al segundo plan lector se ha suscrito este convenio marco con la Fundación Sánchez Ruipérez —con una duración de dos años— de la que Plata ha dicho que "es una garantía de rigor y excelencia que va a enriquecer el trabajo del Observatorio Andaluz de la Lectura, que incorpora la evaluación y el seguimiento del Plan".

Asimismo, el consejero ha explicado que en los años 50 en Andalucía el 60 por ciento de la población era analfabeta, "por lo que hay que tener en cuenta que en un poco espacio se ha dado una salto espectacular, pese a que el índice de lectura en la región está un 4,4 por ciento por debajo de la media nacional", destaca, y reconoce que "hay que seguir haciendo cosas para entender que la lectura es un reto personal y colectivo para el futuro".

Andalucía "construye educación y progreso"

Por su parte, Antonio Basanta ha resaltado que la firma de este convenio significa que Andalucía "sigue teniendo en la lectura uno de sus vectores más decisivos, lo que significa que estamos construyendo educación y progreso", al tiempo que ha apuntado que "leer es una única forma de que la información se convierta en conocimiento, porque la lectura es una fábrica de inteligencia, y además es imbatible, ya que cuando leemos no podemos hacer otra cosa".

Además, ha apuntado que en este mundo de cambios "tan profundos y continuados, necesitamos leer para que el entorno sea enriquecedor", y que "estamos en un tiempo complicado, un tiempo de colaboración y máximo aprovechamiento de los recursos", por lo que se ha mostrado de acuerdo con que el II Plan de la Lectura "sea un acuerdo a diferentes bandas".

Asimismo, Basanta ha recordado que la primera encuesta sobre hábitos de lectura se realizó en España en 1982, y según sus datos, publicados en 1983, "Andalucía estaba 28 puntos porcentuales por debajo de donde ahora está, así que lo que se ha conseguido en los últimos 30 años es casi heroico", resalta el vicepresidente de la Fundación Sánchez Ruipérez, para quien en la comunidad andaluza "se ha producido una revolución cultural y lectora sin precedentes, en un momento en que la lectura es eje estratégico de crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento