Escobar advierte que la abstención de IU "no es un cheque en blanco" a PP y hará una oposición "firme"

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha advertido de que la abstención de sus tres diputados en la investidura de José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura "no es un cheque en blanco", sino que a lo largo de la legislatura realizará una oposición "exigente, firme y responsable".
Pedro Escobar En La Asamblea
Pedro Escobar En La Asamblea
EUROPA PRESS
Pedro Escobar En La Asamblea

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha advertido de que la abstención de sus tres diputados en la investidura de José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura "no es un cheque en blanco", sino que a lo largo de la legislatura realizará una oposición "exigente, firme y responsable".

En su intervención en el debate de investidura del candidato del PP, José Antonio Monago, como presidente del Gobierno regional, que se celebra en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar ha explicado que una "mirada retrospectiva" a las políticas que se han realizado en los últimos años en Extremadura y en España, le hacía "muy difícil" a IU apoyar al PSOE en la investidura.

Así, ha explicado que IU tampoco tiene "motivos" para creer que con un gobierno del PP "vaya a producirse la regeneración democrática y el giro a la izquierda" que reclama esta formación, por lo que según ha explicado Escobar, no les "queda más opción" que abstenerse en la votación de investidura.

En cualquier caso, Escobar se ha dirigido al candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, para aclarar que con la abstención de sus tres diputados, Izquierda Unida no le da "nada" al PP, y le ha recordado que "hay más personas en esta región que no le han votado, que las que le han dado su apoyo", ha dicho.

"Señor Vara, no le quitamos nada, nuestra abstención no es un voto contra el PSOE ni contra usted", ha señalado Escobar al presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien le ha recordado que "el voto en contra se lo dieron los ciudadanos el pasado 22 de mayo".

Sin compromiso de voto

Pedro Escobar ha querido dejar claro que los diputados de IU-V-Siex en la Asamblea de Extremadura no tienen "compromiso previo de votar a favor o en contra de ninguna propuesta, sólo porque venga de un lado u otro de la Cámara", sino que a la hora de votar, ha apuntado, sólo les compromete "el contenido de las propuestas", ha dicho. "No hay cláusulas ocultas ni letra pequeña".

Así, el portavoz parlamentario de IU ha mostrado su "preocupación" por el futuro de Extremadura y se ha mostrado convencido de que IU contribuirá al "cambio político y social" de la región, para lo cual ha aseverado que esta formación actuará "con la responsabilidad que requiere la confianza" de los ciudadanos.

Pedro Escobar ha valorado que el actual marco político de la región "refleja mejor la pluralidad y los nuevos equilibrios de la sociedad extremeña", ya que se han conformado tres grupos en la Asamblea de Extremadura y ninguno de ellos tiene mayoría absoluta.

Por todo ello, el portavoz de IU se ha mostrado "consciente" de la responsabilidad que su grupo asume en la nueva legislatura, derivada de la situación actual que atraviesa la región ante las "difíciles perspectivas que se vislumbran y de la necesidad de buscar soluciones a los problemas".

Momento de incertidumbre

Y es que, según el análisis que ha realizado Escobar durante su primera intervención, Extremadura se encuentra en la actualidad "en un momento de cambio de ciclo, en un momento de crisis", en el que "conviven lo viejo y lo nuevo", y "lleno de incertidumbre en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer".

Este nuevo ciclo viene marcado, ha resaltado, por "tres realidades que condicionarán el futuro inmediato" de Extremadura, como son en primer lugar la Unión Europea, que al ir creciendo en su número de miembros puede tener "efectos negativos para Extremadura" en cuanto a la "restricción o reducción de ingresos".

El segundo condicionante es la reforma de la PAC, que ha marcado el 2013 como "punto de inflexión" y que a juicio de Escobar, se puede "resumir en más mercado, menos intervención y más Estado", por lo que ha considerado "comprensible" la "preocupación e inquietud del sector agroalimentario".

El nuevo sistema de financiación autonómica es el tercer condicionante de la situación actual, y en la que "por múltiples razones, Extremadura tiene las de perder", porque entre otras cosas, "aumenta la dependencia de las CCAA de la propia capacidad recaudatoria".

Ante esta situación, Pedro Escobar ha propuesto un "frente común" de la Asamblea, el futuro Gobierno de la región y las organizaciones agrarias, para "defender el mantenimiento y modulación de las ayudas al campo extremeño", y ha apostado por instar al Congreso de los Diputados a que "se revise y se cambie" el sistema de financiación autonómica.

Propuestas de iu

En su intervención, Pedro Escobar ha propuesto algunas "medidas de choque" frente a los "insoportables" datos de paro actuales, como un Plan de Empleo específico para jóvenes, así como otro plan que "avance en las políticas de igualdad, discriminación positiva y conciliación de la vida laboral y familiar".

También ha urgido ha puesta en marcha de medidas de choque que "faciliten el acceso al crédito" a los emprendedores, la eliminación de la morosidad "que les ahoga y el apoyo a planes concretos de inversión". Para ello, ha considerado muy importante la puesta en marcha de una Banca Pública "que no ponga el lucro como objetivo principal, sino la prestación de servicio".

Una banca que, según ha apuntado, podría configurarse en torno a las cajas de ahorro, cuya evolución y proceso de fusión le "llena de incertidumbre".

Por otra parte, Escobar ha valorado la "potencialidad" que tiene la agricultura extremeña, y que a su juicio incluso "podría ser el pilar principal sobre el que se sustentara el desarrollo económico de la región", aunque para ello ha destacado la necesidad de contar con una "acción decidida" desde la administración "para propiciar los pasos que siguen a la producción, es decir, la transformación y la comercialización".

En ese caso, ha apuntado a la industria agroalimentaria como el "motor" que "permita dar el salto de la producción pura y simple" de materias primas, "a la transformación agroindustrial que creará empleo y riqueza y ayudará a la fijación de la población".

En el marco de los sectores emergentes, Escobar ha apostado por el desarrollo de la economía verde, que según ha aseverado, es "incompatible" con "determinadas apuestas empresariales en el campo de las energías fósiles, claramente en retroceso", por lo que "no deberían recibir ni un euro público, ni su permiso de instalación".

Esta economía "tampoco es compatible con el alargamiento de la vida a las centrales nucleares", ha apuntado.

Impuesto de patrimonio y sucesiones

En el ámbito fiscal, Escobar ha propuesto la recuperación del Impuesto de Patrimonio, la modulación del Impuesto de Sucesiones, la revisión de la contribución rústica de las grandes fincas "en función de su capacidad productiva", así como la contribución urbana de segunda residencia.

También ha abogado el portavoz de IU por incrementar la cuota autonómica del IRPF en los tramos más altos de renta" lo que "permitiría reducirlo en los tramos más bajos", ha aseverado Escobar, quien en cuanto a la administración publica, ha rechazado que en Extremadura sobren funcionarios, sino que ha abogado por una administración "más transparente, eficaz y eficiente".

Por otra parte, Pedro Escobar ha considerado "urgente" realizar una modificación de la Ley Electoral, que "rebaje el tope necesario de votos para tener representación parlamentaria, no más allá de la ratio matemática que resulte de dividir el número de votos emitidos entre los diputados a elegir", ha apuntado.

También ha abogado finalmente por reducir el número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular, que actualmente está en el cinco por ciento del censo, así como por "revisar las funciones de la Oficina y el Estatuto de Expresidente" de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento