Un millar de salmantinos ha utilizado el préstamo municipal de bicicletas desde enero

El sistema de préstamo de bicicletas 'SALenBICI', implantado por el Ayuntamiento de Salamanca, cuenta ya con un millar de usuarios dados de alta y ha registrado 17.379 préstamos desde su puesta en marcha, el 10 de enero del presente año.

El sistema de préstamo de bicicletas 'SALenBICI', implantado por el Ayuntamiento de Salamanca, cuenta ya con un millar de usuarios dados de alta y ha registrado 17.379 préstamos desde su puesta en marcha, el 10 de enero del presente año.

El mes de mayo, fue el más demandado con un total de 4.030 préstamos, según han informado fuentes del Consistorio a Europa Press.

En lo que respecta a la duración de los préstamos cabe destacar que el 55 por ciento de los mismos duró menos de 15 minutos, "lo que demuestra que se está cumpliendo la finalidad de este servicio, que es su uso como medio de transporte sostenible". Por debajo se situó el préstamo con una duración de entre los 15 y los 30 minutos, con un 21por ciento del total.

Asimismo, la base que más utilizaron los ciudadanos es la situada en la calle La Marina, junto al Parque de Los Jesuitas, con un total de 2.601 salidas y 2.370 llegadas, un 15 por ciento del total de salidas y un14 por ciento de las llegadas.

Seguida se situó la base ubicada en la Plaza de Poeta Iglesias con 1.960 salidas y 2.452 llegadas, un 13 por ciento del total de las salidas y llegadas.

En lo que respecta al uso por horas, la franja horaria más demanda por los usuarios se situó entre las 19.00 y las 20.00 horas con 1.667 préstamos desde el 10 de enero hasta la fecha, mientras que la de menor uso fue entre las 7.00 y las 8.00 de la mañana con 567 usos en el mismo periodo.

Cabe recordar que el uso máximo permitido es de una hora por cada préstamo, penalizando con tiempo sin poder coger la bici cuando se incumpla, tal y como recogen las normas municipales. SERVICIO

El sistema de préstamo de bicicletas persigue "fomentar el uso de la misma como medio público de transporte eficiente y saludable en la ciudad, contribuyendo a que los desplazamientos sean más sostenibles".

Para utilizar este servicio es necesario darse de alta en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra) en el Espacio Joven (José Jáuregui) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde en el Campus Unamuno.

El coste del alta es de 20 euros y es válido durante un año a partir del día de alta en el sistema, teniendo que ser renovada al finalizar este tiempo.

El servicio funciona de 7.00 a 22.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 22.00 horas los sábados, domingos y festivos. El servicio cuenta con un total de doce bases repartidas por la ciudad (Poeta Iglesias, Plaza de los Bandos, Puente Romano, nuevo aparcamiento del Hospital, barrio San José, barrio de Tejares, parque de la calle de la Bañeza, María Auxiliadora (junto a los grandes almacenes), estación de trenes (Vialia), estación de autobuses, plaza de la Iglesia Vieja de Pizarrales, y calle la Marina (en el parque Jesuitas). FUNCIONAMIENTO

El servicio lo pueden utilizar todos los ciudadanos mayores de 14 años que se den de alta en el sistema. En el caso de los menores de edad -mayores de 14 años- será necesaria una autorización de los padres o tutores para acceder al sistema.

Al usuario se le identifica por su número de móvil y se le otorga una contraseña, por este motivo es necesario este servicio telefónico para darse de alta en el sistema.

Pasados unos días el usuario tendrá que entrar en la página web del sistema "salamanca.onroll.info" con su nombre de usuario y contraseña de entrada de la web, y allí verá el código de acceso al préstamo de bicicletas.

El sistema de préstamo de bicicletas establece dos modalidades de coger una bicicleta: mediante el uso de la tarjeta sin contacto o mediante un mensaje de teléfono móvil. En el primer caso el usuario pasa la tarjeta por el lector de la base (módulo aparca-bicicletas con más altura y con un teclado) y el sistema pedirá que se introduzca el número de bicicleta, número de candado y el código de acceso.

En el segundo, se deberá enviar un SMS desde el teléfono móvil indicado en la solicitud de alta de usuario, al número de teléfono establecido para el funcionamiento del sistema (600 124 125), con un formato muy sencillo (Coger b c sa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento