El Ministerio de Educación abre el plazo de presentación de los nuevos y reformados programas de doctorado

El Ministerio de Educación ha abierto el plazo para la presentación de los nuevos y renovados programas de Doctorado, que deberán de tener detrás un cuerpo de profesores con experiencia probada en investigación y en dirección de tesis que hayan derivado en patentes o publicaciones.

El Ministerio de Educación ha abierto el plazo para la presentación de los nuevos y renovados programas de Doctorado, que deberán de tener detrás un cuerpo de profesores con experiencia probada en investigación y en dirección de tesis que hayan derivado en patentes o publicaciones.

El plazo impuesto por el Ministerio de Educación para que todos los doctorados que se cursen en España en las nuevas escuelas de doctorado que se van a crear estén "completamente renovados" en el curso 2013-2014, en cumplimiento del nuevo decreto que regula los doctorados.

Así lo han anunciado este martes en Santander el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, y la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Zulima Fernández, en una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el III Encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre postgrado, que este año versa sobre las nuevas escuelas de doctorado.

A preguntas de los periodistas, Moreno ha explicado que este lunes envió una carta a los rectores comunicándoles la apertura de este proceso de presentación de los respectivos programas de Doctorado que, según ha dicho, podrían empezar ya a llegar desde el martes.

Por su parte, la representante de la ANECA, la entidad encargada de la evaluar la calidad de los doctorados como paso previo a su aprobación por parte del Consejo de Universidades, ha señalado que el protocolo de evaluación ya está "preparado" por lo que la Agencia está lista para iniciarlo "en cualquier momento".

Las escuelas de doctorado

En la rueda de prensa, Moreno también se ha referido a la implantación de las nuevas escuelas de doctorado, entidades que ya existen desde hace algunos años en otros países de Europa, como Francia o Alemania, entre otras, y que ahora -ha dicho— "tendrán que encontrar su camino" para instalarse en España y adaptarse al sistema.

Aunque en Francia existen desde hace cinco años y en Alemania tienen ya una trayectoria de "3 ó 4", Moreno ha considerado que, España "va a estar a la par en muy poco tiempo".

Ha opinado que no se puede hablar de "retraso" puesto que ya se han llevado a cabo algunas "acciones preparatorias" para la creación de estas escuelas dentro de las iniciativas llevadas a cabo con los Campus de Excelencia Internacional.

Además, Moreno ha considerado positivo que ya haya experiencias anteriores antes de su implantación en España, algo que, a su juicio, "ayudará" a las que lo hagan.

Ha señalado que aún el Ministerio no tiene ninguna solicitud de las escuelas de doctorado, si bien le consta que las universidades están trabajando ya en su creación y están incluso "acelerando" el proceso para tenerlas listas antes del plazo fijado (2013-2014).

Moreno ha insistido en que para el Ministerio de Educación "hay las prisas justas". "Se trata de hacer las cosas bien y no rápidas. Si se necesita más proceso para madurar una buena escuela no hay ninguna problema por tenerlo. Se trata de que al final estemos muy orgullosos de lo que hemos hecho y que nos parezca que va a cumplir las expectativas tanto de calidad como de colaboración con el resto de los actores en el campo de la I+D+i.

En este sentido, ha señalado que estas nuevas escuelas de doctorado contribuirán a formar a aquellos que van a "pilotar" el cambio de modelo productivo con el que está "involucrado" España, donde actualmente salen 8.000 doctores al año.

Por este motivo, ha abogado por la integración de los nuevos doctores, no sólo en las universidades y en la Administración Pública sino también en empresas o fundaciones y otras organizaciones involucradas con el I+D+i.

En la rueda de prensa, también ha estado presente el director del III Encuentro de la UIMP sobre postgrado, Benjamín Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento