Vara ofrece a Monago acuerdos para "defender" a los "más débiles" con el programa del PSOE como base

Reclama al 'popular' su postura sobre el futuro de Almaraz o la refinería y anuncia su renuncia al tratamiento protocolario como presidente
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido al candidato del PP a la presidencia de la Junta en el debate de investidura que se celebra en la cámara regional, José Antonio Monago, acuerdos durante la legislatura "para defender a los más débiles", con el programa electoral socialista como base.

Vara cree que IU "no va a dejar tirado" al PP durante la legislatura, después de que la primera formación vaya a abstenerse previsiblemente en la votación del nuevo presidente de la Junta y vaya a permitir por tanto que Monago sea el nuevo jefe del Ejecutivo regional, aunque ha insistido en que el PSOE va a ofrecer a los 'populares' "acuerdos" con varias "líneas rojas".

Entre dichas "líneas rojas" marcadas por Vara, contempladas en el programa del PSOE en las últimas elecciones, se sitúan la fiscalidad y el gasto; el "compromiso" con las políticas sociales; la libertad de información; el equilibrio entre lo rural y lo urbano; el modelo actual de mancomunidades; la reclamación de la deuda histórica de Extremadura; el "respeto" por la memoria histórica; o la transparencia y la participación.

"Ustedes (el PP) tienen un interlocutor preferente (en alusión a IU) que espero le dé la estabilidad necesaria para gobernar", ha apuntado Vara, quien ha anunciado también que el PSOE presentará en el próximo periodo de sesiones una proposición de ley para que exista la "obligatoriedad" de presentar y publicar las declaraciones de la renta de los diputados.

En la intervención del presidente del Grupo Socialista en la sesión de investidura de Monago como presidente regional, Fernández Vara ha hecho también "responsables" a los 'populares' y a IU del "gobierno de Extremadura", y ha resaltado que él "no" va a aceptar "bajo ningún concepto" que si el PSOE "no ha servido (a IU) para gobernar Extremadura" ahora "no le va a servir para hacer oposición (conjunta)".

Discurso "sobrado de retórica"

Tras calificar como "sobrado de retórica y falto de alma laica" el discurso de investidura de Monago, por considerar que "adolece de ciertos tintes de autenticidad", el presidente en funciones de la Junta ha criticado también al 'popular' por proponer a su juicio una política "sin ideología", y ha señalado también como "línea roja" de su partido el cumplimiento del Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura.

De este modo, ha mostrado su "preocupación" por el anuncio de Monago de impulsar la subasta como método de contratación, lo que provocará que "los suministros los hagan las empresas multinacionales" y no las de la comunidad; así como por la mesa de contratación autonómica planteada por el 'popular', ya que con ella "las pequeñas y medianas empresas nunca van a poder competir con las grandes empresas".

Ha echado también "en falta" en el discurso de Monago referencias a cuestiones como la igualdad, la violencia de género, la lucha contra los incendios, el medio ambiente, la cooperación al desarrollo, la acción exterior, y el desarrollo industrial.

Le ha pedido así a Monago que exponga sus planteamientos sobre la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, la refinería Balboa, el urbanismo o la PAC, además de que cuantifique la forma en la que aplicará la "austeridad" en las estructuras administrativas regionales. EMPLEO

De igual forma, ha solicitado al 'popular' que vaticine los empleos que considera pueden crearse durante la nueva legislatura en la región, así como el volumen de exportaciones que se registrará, o el PIB que alcanzará la comunidad.

También le ha pedido que clarifique su postura sobre la deuda histórica de Extremadura, la política cultural, el tratamiento del inglés en la educación, o sobre "qué parte de la sanidad dejará de financiar" si elimina —como ha anunciado— el denominado 'céntimo sanitario'.

Fernández Vara también ha transmitido sus "dudas" sobre la financiación de la Ley de Renta Básica; o los objetivos del PP sobre internacionalización de empresas.

Ley electoral

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a "discutir" en la Asamblea "cuando llegue el momento" la modificación del umbral necesaria para obtener representación en la cámara regional; así como a "trabajar juntos" en cuestiones como la financiación autonómica; y ha aceptado el ofrecimiento de Monago de asistir juntos a Bruselas "para defender los intereses de Extremadura".

En la misma línea, Vara ha solicitado que sea aceptada su "renuncia" al tratamiento protocolario de presidente que se contempla en el Estatuto del Ex Presidente de la Junta. "Quiero pasar a ser lo único que soy, Guillermo", ha dicho, ya que "si no, aquí hay demasiados presidentes".

Líneas rojas

Como "líneas rojas" del PSOE para la nueva legislatura, el presidente del Grupo Socialista ha insistido en que se encuentra la "no revisión" del Pacto Social y Político; que los agricultores y ganaderos extremeños no reciban rentas "por no producir"; y el aumento de la innovación y la productividad a través de los fondos europeos.

Además, ha anunciado una proposición de ley de su partido para que se mantenga la obligatoriedad de publicar "todos" los contratos de la administración regional, "grandes y pequeños"; así como los gastos y dietas; y que defienda la obligatoriedad de que existan debates electorales entre candidatos y "con ciudadanos".

También ha propuesto la creación de un "Consejo de Debate Público" compuesto por ciudadanos elegidos "al azar", algunos de los cuales puedan asistir también a los plenos "con voz pero sin voto".

Finalmente, en su discurso, Fernández Vara ha reivindicado la figura del ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y "todo lo bueno y todo lo que de aciertos y errores haya podido haber" durante los gobiernos socialistas en la comunidad; así como la "revolución tecnológica".

"Extremadura tiene fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y mejorar las oportunidades y eliminar las amenazas va a ser una responsabilidad compartida por el conjunto de Extremadura", ha insistido el presidente de la Junta en funciones, quien ha apostado por "poner en valor" la "Extremadura de hoy" mediante sus políticos y sus ciudadanos, y ha concluido haciendo una apelación a la política "humilde y sencilla" de su partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento