La OCU exige precios claros ante la "escandalosa" falta transparencia de las compañías aéreas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció el martes la "escandalosa" falta de transparencia de las compañías aéreas al publicitar sus tarifas.Además, instó a la Comisión Europea y a las autoridades españolas a obligar a las empresas a anunciar el precio de los billetes con todos sus suplementos.

La OCU, junto a organizaciones de consumidores de Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Portugal, ha realizado una encuesta a más de 8.600 pasajeros sobre su experiencia con las compañías aéreas y los aeropuertos.

Es casi imposible averiguar cuánto cuesta un vuelo antes de comprarlo por la proliferación de suplementos

Respecto a los precios de los billetes, la OCU denuncia que es "casi imposible" averiguar cuánto cuesta un vuelo antes de comprarlo, debido a la "proliferación de suplementos".

Según ha comprobado esta organización de usuarios, las compañías aéreas y las agencias virtuales prefieren anunciar un precio base barato y, a continuación, dar información sobre los suplementos, "lo cual dificulta a los consumidores la comparación de precios".

En este contexto, pide que se obligue a las compañías a anunciar el precio definitivo de los billetes antes de iniciar la contratación y reclama una reglamentación general que prevea que el precio y tarifa indicada o anunciada sea el precio global que pagará el consumidor.

La OCU solicita además que se analice la naturaleza e importe de los suplementos que se cobran, con el fin de "impedir cualquier abuso".

Quejas

Los retrasos, los problemas de equipaje y el overbooking son las quejas más habituales ante las compañías aéreas.

En los aeropuertos, los principales motivos de protesta son la limpieza de los baños y los elevados precios.

En España

En España, el 34% de los entrevistados por la OCU había adquirido su billete por Internet, el porcentaje más alto de todos los países del estudio.

Los encuestados han valorado como aspectos más importantes del servicio aéreo la fiabilidad de la compañía, la puntualidad, la asistencia en caso de problemas, el espacio para las piernas, la comodidad y la relación entre la calidad y el precio.

La peor puntuación

Según los datos de la OCU, Air Madrid y Air Plus son las compañías que obtienen la peor puntuación (se sitúan en los puestos 110 y 109, respectivamente, los últimos).

De igual modo, Air Europa, Iberia y Spanair aparecen en puestos muy bajos (86, 87 y 89), mientras que entre las primeras, en el puesto 23, aparece Vueling, la compañía española mejor valorada por los pasajeros. En los aeropuertos, los encuestados destacan entre los aspectos más importantes la

limpieza de los baños, las pantallas de información, la sensación de seguridad, la calidad de las señales y la eficiencia del personal.

En general, explica la OCU, los niveles de satisfacción más bajos se deben a los altos precios de los restaurantes, los aparcamientos y las tiendas.

Aeropuertos mejor valorados

Según esta encuesta, los aeropuertos españoles mejor valorados son los de Fuerteventura, Barcelona y Santander y en los últimos puestos se encuentran los de Zaragoza, Santiago de Compostela y Tenerife Norte.

La falta de puntualidad, destaca la OCU, es un "problema importante en el transporte aéreo", ya que, según la encuesta, un avión de cada cuatro llega con retraso (al menos 15 minutos más tarde de lo previsto).

En el 28% de los casos, el retraso fue de al menos dos horas y en el 6% de cinco horas o más, con un retraso medio que ronda los 70 minutos.

Overbooking

Según el sondeo, el 7% por ciento de los pasajeros ha tenido algún problema con su equipaje (daños o pérdida temporal, principalmente) y el overbooking -denegación de embarque por falta de plazas- ha afectado a un 1%.

Una de las obligaciones de la compañía en este caso, apunta la OCU, es buscar voluntarios que cedan su plaza a otros más necesitados, pero "en más de la mitad de los casos la legislación no se respetó".

Además, sólo 4 de cada 20 pasajeros que sufrieron el overbooking en esta encuesta recibieron una comida y una compensación económica, como señala la normativa.

         NOTICIAS ANTERIORES 

         ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento