Adif invierte 72.000 euros en mejorar la seguridad de cuatro pasos entre andenes de la línea Venta de Baños-Santander

Las obras se han realizado en las estaciones de Santander, Renedo, Boo y Mataporquera
Pasos Entre Andenes
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EP/ADIF
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Adif ha invertido un total de 72.000 euros en las obras de mejora de la seguridad de los pasos entre andenes de las estaciones de Santander, Renedo, Boo de Guarnizo y Mataporquera, todas ellas ubicadas en la línea de ancho convencional Venta de Baños-Santander.

Estas actuaciones tienen por objeto mejorar la accesibilidad entre andenes y favorecer el tránsito de los viajeros por el recinto ferroviario, según ha explicado Adif en nota de prensa.

Las actuaciones han consistido en la eliminación de algunos pasos innecesarios, como en el caso de las estaciones de Santander y Mataporquera, y en la sustitución de los antiguos pasos enmaderados o asfaltados de las estaciones de Renedo y Boo de Guarnizo por nuevos pasos con suelo antideslizante de caucho, que ofrecen mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y trenes.

En los dos últimos años, Adif ha invertido cerca de 400.000 euros en actuaciones similares de mejora de la seguridad en 14 pasos entre andenes de la línea de ancho convencional Venta de Baños-Santander.

En 2009 se llevó a cabo la mejora de seis pasos ubicados en Barnecilla, Los Corrales de Buelna (dos), Las Caldas y Renedo (dos).

El año pasado, Adif centró sus actuaciones en la mejora de los pasos entre andenes de ocho estaciones de la línea, concretamente: Bóo, Guarnizo, Los Corrales de Buelna, Las Fraguas, Pesquera, Lantueno-Santiurde y Reinosa.

En todos estos pasos, Adif ha aplicado también la tecnología Strail, con firmes de caucho antideslizante con objeto de ofrecer mejores condiciones de seguridad en condiciones meteorológicas adversas.

Tecnologia strail

La tecnología Strail se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante. Asimismo, cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la climatología, por lo que presenta una gran robustez y durabilidad.

Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología, con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea, en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de la misma.

Entre sus ventajas destacan la seguridad de rodadura para vehículos y gran capacidad antideslizante para peatones, con una disminución de incidencias del 30%; y reducción del 50% en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada.

También tiene prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en carretera y permite reducir la contaminación acústica.

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