Gallardón vuelve a inaugurar el 'puente Y' por enésima vez

  • La pasarela, en Madrid Río, lleva casi dos años en uso, pero el alcalde se vuelve a hacer la foto con la excusa de cambiar su nombre en honor a Andorra.
  • La moda de poner candados en los puentes ha llegado al río. Dos decenas de parejas ya han puesto los suyos en la 'pasarela Y'.
Candados en el 'puente Y' de Madrid Río.
Candados en el 'puente Y' de Madrid Río.
JORGE PARÍS
Candados en el 'puente Y' de Madrid Río.

Para el alcalde de Madrid, cualquier excusa es buena para hacerse la foto junto a sus creaciones. Y si hay que repetir visitas, se repiten. Es lo que hizo este lunes con la pasarela en forma de 'Y', que une las orillas del Manzanares, en Madrid Río. Alberto Ruiz-Gallardón acudió al puente con el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí i Petit, y vendió el acto como una "inauguración", según la agenda del día del alcalde.

Sin embargo, la pasarela lleva abierta al público desde el otoño de 2009. De hecho, fue una de las primeras construcciones que se puso en servicio en Madrid Río y, en estos casi dos años, la han cruzado ya miles de personas. Todo ese tiempo ha dado, al menos, para ocho fotos y anuncios: primero fue la presentación del proyecto y, después, llegaron la adjudicación, el inicio de las obras, la visita a los trabajos de la zona, la apertura al público, los paseos por el río y, por último, al filo de las elecciones, la apertura de todo el parque.

Parecía que el maratón de "inauguraciones" había terminado, pero el Ayuntamiento guardaba una bala en la recámara: el rebautizo de la pasarela. Todos la conocen como 'pasarela en Y', debido a su forma (con un brazo en la orilla de Latina y dos en la ribera de Arganzuela). Pero desde ahora se llama oficialmente puente Principado de Andorra.

Intercambio simbólico

El cambio de nombre es un homenaje al país vecino, en respuesta al gesto que las autoridades andorranas tuvieron con Madrid hace tres años, cuando se bautizó otro puente con el nombre de la capital. De esta forma, tanto Madrid como Andorra la Vella (capital del país pirenaico) simbolizan "los estrechos vínculos que unen a ambos territorios". El intercambio de nomenclaturas ya se anunció en 2008, aunque en aquel entonces Gallardón preveía colocar el nombre de Andorra al puente que une la avenida de la Ilustración con la carretera de Colmenar.

La pasarela de los mil nombres

Ahora se llama Puente Principado de Andorra. Sin embargo, los ciudadanos ya se han acostumbrado a referirse a ella como 'pasarela de la Y'. Además, en sus apenas dos años de vida la han llamado 'pasarela Nube' (por su forma), 'puente del ferrocarril' (por su semejanza con esta infraestructura) o 'pasarela verde' (debido al color de sus hierros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento