El director general de Sodercan augura que los vehículos eléctricos obligarán a las empresas a vender "servicios"

El nuevo director general del Grupo Sodercan de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Blasco, ha augurado este lunes que la implantación del vehículo eléctrico obligará a las empresas del sector a "pasar de vender coches a vender servicios".
Juan José Blasco, Director General De Sodercan
Juan José Blasco, Director General De Sodercan
UC
Juan José Blasco, Director General De Sodercan

El nuevo director general del Grupo Sodercan de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Blasco, ha augurado este lunes que la implantación del vehículo eléctrico obligará a las empresas del sector a "pasar de vender coches a vender servicios".

La sede de Laredo de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) acoge esta semana el curso 'La ingeniería del automóvil: diseño, fabricación, mantenimiento y medio ambiente'.

En él, el nuevo responsable de Sodercan ha explicado los efectos sobre este vehículo del accidente nuclear en Fukushima, que ha provocado que "parte de las ventajas que aportaría el vehículo eléctrico ya no se vean como tal, puesto que su nivel de energía y de generación se va a perder con todas las centrales nucleares que van a clausurar".

Así, Juan José Blasco ha señalado que "como el coche eléctrico necesita consumir electricidad, si una de las fuentes básicas de generación de esa energía se pone en duda, hay un problema muy importante en el desarrollo de estos vehículos".

En cuanto al diseño de este tipo de transporte, Aguilera ha expuesto que "el principal problema son las baterías, porque son muy pesadas y ocupan una volumetría muy alta, lo que hace que se reste espacio a otros habitáculos como el maletero".

Otro de los inconvenientes radica en que "aún no se ha pensado qué hacer con las baterías cuando dejen de funcionar o cómo reciclarlas, ya que son altamente contaminantes".

Sin embargo, pese a todos estos problemas, Blasco augura que los vehículos eléctricos "llegarán a ser populares".

Por otro lado, el director general de Sodercan ha hablado del futuro de las empresas automovilísticas y ha asegurado que "van a pasar de vender coches a vender servicios".

El experto considera que "el automóvil se va a convertir en un 'comodity', ya que las necesidades van variando a lo largo de la vida y el nivel de cambios de vehículo genera muchos residuos para el medio ambiente".

Por este motivo, pronostica en lugar de comprar un vehículo nuevo cada vez que cambie la necesidad existente, se llegará a pactos con los fabricantes y así, a cambio de una cantidad de dinero razonable, se recibirán unas determinadas prestaciones.

"Si las necesidades van variando, lo harán también las cuotas", ha concluido Juan José Blasco Aguilera.

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