Surgenia imparte una clase sobre tendencias a los profesionales del sector de la hostelería

Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, ha participado en el máster Cátedra de Gastronomía de Andalucía con un módulo de tres horas y media sobre 'Las tendencias y hábitos en la nueva gastronomía'. La clase ha tenido el objetivo de mostrar a los alumnos las oportunidades que brindan al sector las tendencias y los nuevos hábitos de los consumidores.
Asistentes A La Cátedra
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EUROPA PRESS/SURGENIA
Asistentes A La Cátedra

Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, ha participado en el máster Cátedra de Gastronomía de Andalucía con un módulo de tres horas y media sobre 'Las tendencias y hábitos en la nueva gastronomía'. La clase ha tenido el objetivo de mostrar a los alumnos las oportunidades que brindan al sector las tendencias y los nuevos hábitos de los consumidores.

Según ha informado Surgencia, los alumnos de este máster, que se ha celebrado en la Ermita de la Candelaria de Córdoba, han conocido qué son las tendencias, cómo se investigan y cómo se aplican, a través del estudio de un caso práctico.

En concreto, la directora de I+D+i de Surgenia, Dori Ramos, y la responsable del Observatorio de Tendencias, Fátima Sarmiento, han explicado cómo han cambiado los hábitos de los consumidores y han presentado los nuevos universos de consumo detectados por el Centro Tecnológico.

Entre ellos está el universo 'Artesanosumer', que para el sector hostelero andaluz cobra especial importancia: se trata de consumidores que buscan recuperar el gusto por lo artesano y lo tradicional, pero con un toque de innovación. En la clase se ha analizado de qué forma es posible llamar la atención de este grupo de consumidores, satisfaciendo sus deseos y necesidades.

El módulo ha tratado también de la utilidad y forma de aplicar el diseño y las tendencias a la gastronomía y la restauración, con el objetivo de ofrecer productos y servicios diferenciados, innovadores y sobre todo en línea con los nuevos gustos del consumidor. Asimismo, se han analizado las oportunidades que brinda el desarrollo de un nuevo concepto de restauración.

Así, según ha señalado Dori Ramos, "el diseño en la gastronomía ha de ser bien entendido: no es lo último, lo moderno o lo minimalista, como si lo que ya hay no hubiera sido creado por alguien. Es una herramienta que permite diseñar espacios de consumo y productos en gastronomía que no sólo responden a las necesidades de los consumidores, sino también a sus deseos, incluso anticipándonos a ellos".

Para que los alumnos puedan conocer cómo se pasa de la teoría a la práctica, Surgenia ha presentado un caso de aplicación de las tendencias al sector de la pastelería tradicional andaluza. El proyecto, desarrollado por Surgenia en 2010, propone un rediseño de los dulces típicos navideños, adaptando los ingredientes, el formato, el 'packaging' y los canales de distribución a las tendencias y a los nuevos hábitos de consumo.

A este respecto y por su parte, Fátima Sarmiento ha afirmado que "merece la pena usar las tendencias, pero utilizarlas con una metodología con rigor, especialmente para no tener en cuenta las modas pasajeras y apostar por los movimientos que veamos que van a calar más en la sociedad".

"El objetivo final —ha argumentado— no es conocer antes que nadie las modas para seguirlas, sino diseñar productos o marcas con personalidad propia, alineadas con las tendencias o corrientes que se prevé que articulen el consumo del futuro y acompañarlas de la perspectiva del diseño, porque pensamos que esto contribuye a diferenciar el producto y ganar competitividad".

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía surge de una iniciativa de Bodegas Campos al amparo de la Universidad de Córdoba (UCO) para potenciar, promover y coordinar las relaciones entre el sector productivo agroalimentario, el turismo y la hostelería y la investigación e innovación.

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