Un barrendero muerto y otra herida en sendos atropellos

El fallecido es el sexto trabajador víctima de un accidente laboral este mes. Trabajo asegura que la siniestralidad disminuyó un 11% en marzo.
La siniestralidad laboral sumó un nuevo nombre a su larga lista de víctimas mortales. Alonso Luis Paredes, un operario de limpieza del Ayuntamiento de Madrid de 37 años, casado y con dos hijos, murió ayer en el hospital Ramón y Cajal tras ser atropellado por una furgoneta cuando baldeaba la confluencia de la Gran Vía de Hortaleza con López de Hoyos, según informó el sindicato CC OO. En otro accidente, Isabel Gómez, también barrendera municipal, resultó herida grave tras ser arrollada por un autobús de la EMT.

El primer suceso ocurrió a las 6.00 horas. El conductor aseguró que se vio deslumbrado y no se percató de la presencia del trabajador. Cuando llegaron los médicos Paredes se encontraba en estado de choque y sufría varios traumatismos. La muerte de este operario eleva a seis los trabajadores fallecidos en el tajo en abril.

Tres horas después, Isabel Gómez era atropellada por un autobús de la EMT. Según Emergencias Madrid, el siniestro se produjo a las 9.30 h en la glorieta de Piedrafita del Cebrero (Fuencarral-El Pardo) cuando la mujer cruzaba por un lugar indebido.

Según Félix Carrión, responsable de saneamiento urbano de CC OO, el principal riesgo de los trabajadores de la limpieza es el tráfico. En algunas zonas «deberían instalarse conos para evitar el riesgo de atropello».

Tanto CC OO y UGT como la oposición lamentaron la muerte del operario y reclamaron medidas contra los accidentes de trabajo. A juicio de Fernando Marín, coordinador de IU, se requiere abordar el asunto de la siniestralidad «de manera urgente». La Consejería de Trabajo aseguró que los accidentes en el centro de trabajo disminuyeron más del 11% en marzo.

Un drama cotidiano

Los atropellos se han convertido en un drama cotidiano en las calles de Madrid. Durante 2005, según los datos que maneja el PSOE, se produjeron en la capital 1.889 atropellos, una media de 5,1 cada día. Ello supone un 16% más que en 2004.  Los atropellos dejaron 1.975 heridos  y 28 muertos, dos más que durante 2004. El PSOE exige un Plan de Movilidad para peatones.

Más ancianos

Madrid: Las principales víctimas de los atropellos en Madrid son los ancianos. En total se registraron 29 víctimas mortales en 2003, 49 en 1993 y 57 en 1997.

Alcalá de Henares: En 2005 se produjeron 190 atropellos. No hubo muertos, pero sí 191 heridos.

Alcobendas: El año pasado se registraron 62 atropellos sin ninguna víctima mortal.

Getafe: 47 atropellos en 2005 sin ningún muerto.

Leganés: El año pasado hubo 121 atropellos, el 12% del total de accidentes. La avenida Juan Carlos I es uno de los puntos negros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento