Prospera la moción de censura de El Saucejo y Barroso (IU-CA) se proclama alcalde con el apoyo del PP

Bernabé Oliva y los concejales socialistas asisten finalmente al pleno pese a haber sido desconvocado por resolución de Alcaldía

El Ayuntamiento de El Saucejo (Sevilla), hasta ahora gobernado por Bernabé Oliva (PSOE), ha celebrado finalmente este lunes el pleno extraordinario convocado, automáticamente, a cuenta de la moción de censura formalizada contra el primer edil por los cuatro concejales de IU-CA y los tres del PP solo diez días después del reciente pleno de investidura. Durante esta sesión extraordinaria, como era previsible, la moción de censura ha prosperado con los votos de los capitulares de IU-CA y del PP y, finalmente, Antonio Barroso, candidato de IU-CA a la Alcaldía de este municipio, se ha proclamado como nuevo alcalde gracias a los votos de la federación de izquierdas y del PP.

En El Saucejo, un municipio de la Sierra Sur sevillana, las elecciones municipales se saldaron con una mayoría relativa del PSOE, que no obstante empató a cuatro concejales con IU-CA, dado que la federación de izquierdas ostenta la condición de segunda fuerza política del municipio. La candidatura del PP, de su lado, consiguió tres concejales y se convirtió en un poder determinante a la hora de formar gobierno. Durante la sesión de investidura celebrada el 11 de junio, el socialista Bernabé Oliva revalidó la Alcaldía al votar uno de los ediles populares a la candidatura de IU-CA y abstenerse los dos restantes capitulares del PP. Dado que la candidatura de IU-CA no consiguió la mayoría absoluta en la votación, la sesión concluyó en favor de la candidatura más votada, en este caso la del PSOE.

A tal efecto, los populares de esta localidad habían advertido de que estos concejales en cuestión no fueron "culpables" de lo acontecido en la sesión de investidura, pues "estábamos supeditados a la voluntad de altos cargos de la Comarca de la Sierra Sur, por supuesto del PP". A cuenta de este supuesto "error" en la sesión de investidura, el pasado 22 de junio, solo diez días después de que el socialista Bernabé Oliva revalidase la Alcaldía, los cuatro concejales de IU-CA y los tres del PP entregaron en el Ayuntamiento una moción de censura consumada este lunes, día 4 de julio.

Pleno desconvocado por resolución de alcaldía

Bernabé Oliva había intentado bloquear la moción de censura emitiendo, el pasado 29 de junio, una resolución de Alcaldía firmada por él mismo y recogida por Europa Press. En esta resolución de Alcaldía, Oliva desconvocaba la sesión plenaria de carácter extraordinario fijada para este lunes al entender que la moción de censura promovida por IU-CA y el PP carecía de "razón de ser jurídica y ética". Según argumentaba el ya exalcalde en esta resolución, la operación había sido gestada "sin mediar acción de gobierno alguna, pues no se ha dictado ninguna resolución, no se ha adoptado ningún acuerdo, no se ha convocado ningún pleno...".

Sin embargo, después de que los grupos municipales de IU-CA y PP anunciasen públicamente que asistirían a la sesión plenaria pese a esta resolución de Alcaldía, el propio Bernabé Oliva ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que él y sus concejales han asistido a este pleno extraordinario siguiendo un último consejo de sus asesores jurídicos, pues pocos minutos antes de las 12,00 horas de este lunes, la intención de los ediles socialistas era omitir la celebración de este pleno.

"le han votado con las manos y los pies"

El propio Bernabé Oliva ha narrado cómo la moción de censura ha prosperado gracias a los votos de los cuatro concejales de IU-CA y "los tres" del PP, toda vez que los cuatro ediles socialistas han votado en contra de la maniobra. Dado el caso, Antonio Barroso se ha alzado como nuevo alcalde bajo las siglas de IU-CA y con el respaldo de los tres ediles del PP. "Le han votado con las manos y con los pies", ha dicho el alcalde saliente en cuanto a los ediles del PP.

Al pleno ha asistido un nutrido grupo de vecinos, según han informado a Europa Press fuentes municipales y ha reconocido el ya ex primer edil, quien ha negado cualquier incidente porque "somos un pueblo pacífico". De cualquier modo, Bernabé Oliva ha anunciado que no descarta impugnar este pleno, dado que a su juicio es "rocambolesco" que IU-CA y PP hayan promovido una moción de censura solo diez días después del pleno de investidura "alegando que querían subsanar un error".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento