Erro destaca que La Rioja aumenta en junio la contratación indefinida y su tasa de paro es la sexta a nivel nacional

La Rioja continúa experimentando en junio un aumento de la contratación indefinida y su tasa de paro se sitúa en el 14,57 por ciento manteniendo el sexto lugar en el ranking nacional, según datos que ha destacado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en su valoración de los datos del desempleo.
Javier Erro, Consejero De Industria, Innovación Y Empleo
Javier Erro, Consejero De Industria, Innovación Y Empleo
EUROPA PRESS
Javier Erro, Consejero De Industria, Innovación Y Empleo

La Rioja continúa experimentando en junio un aumento de la contratación indefinida y su tasa de paro se sitúa en el 14,57 por ciento manteniendo el sexto lugar en el ranking nacional, según datos que ha destacado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en su valoración de los datos del desempleo.

Ha indicado que si bien la tasa de paro aumenta seis décimas respecto al mes anterior pero permite mantener un diferencial con la tasa de paro de España de 3,30 puntos (17,87 por ciento). De este modo, La Rioja cuenta con 11.422 desempleados varones, aumentando un 0,50 por ciento (57) respecto al mes anterior, situándose su tasa de paro en el 13,08 por ciento, 6 décimas más que la tasa del mes anterior y 2,82 puntos por debajo de la media nacional (15,94 por ciento).

Erro ha manifestado que "mientras crece la contratación y el número de contratos, se incrementa el desempleo", algo que "es preocupante". En este punto, ha indicado que la reforma laboral, aprobada hace un año por el Gobierno central, "no ha cubierto sus expectativas, que pasaban por más flexibilidad, más indefinidos y disminución de la temporalidad".

Más flexibilidad

Por ello, ha reclamado "poner los mecanismos más adecuados para lograr una mayor flexibilidad". Entre sus objetivos próximos, el consejero ha indicado que se apostará por el "reciclaje de trabajadores y el apoyo al empleo juvenil".

Erro también ha alertado el aumento de trabajadores afectados por un ERE ha aumentado un 28,5 por ciento en los seis primeros meses de 2011 con respecto al año pasado.

Por otra parte, ha recordado que el número de mujeres desempleadas asciende a 11.327, 37 más que el mes anterior (+0.33 por ciento), lo que sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 16,46 por ciento aumentando en cinco décimas respecto al mes anterior y a 3,78 puntos de distancia de la del conjunto de España (20,24 por ciento).

El número de desempleados de nacionalidad extranjera se sitúa en 6.142 desempleados -146 más que el mes anterior-, que representa un 27 por ciento del total de desempleados, aumentando el peso de los demandantes extranjeros en +0.53 puntos respecto al mes anterior (26,47 por ciento). El colectivo español ha descendido en 52 personas (-0,31 por ciento)

Por sectores, y respecto al mes anterior, el paro ha descendido en servicios (68), construcción (44), y sin empleo anterior (66), mientras que ha aumentado en agricultura (241) debido en parte a la finalización de los trabajos que se realizan en el mes de mayo en el viñedo, y también en industria (31) en parte por el fin de temporada en el sector agroalimentario. Especialmente significativa es la salida del desempleo de personas relacionadas con el sector del comercio al por menor (60) debido en parte al inicio del periodo de rebajas de verano.

Con respecto al año anterior, la industria registra 15 meses consecutivos de descenso en su evolución interanual. Concretamente, este mes ha registrado una disminución interanual del -8,59 por ciento, lo que significa 223 parados menos. También tiene un descenso en la evolución interanual el sector de la construcción, que presenta 13 meses de descensos consecutivos (-198 parados, -5,58 por ciento). Un hecho relevante de este sector es el incremento de la contratación indefinida en el 30,77 por ciento.

Más contratos

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de junio, La Rioja ha contabilizado 8.356 nuevos contratos, un 0,29 por ciento (+24) más que el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la calidad de la contratación, medida por el total de nuevos contratos indefinidos acumulados en el primer semestre del año respecto al total de nuevos contratos, La Rioja se sitúa 0,09 puntos por debajo de la media nacional (8,58 por ciento La Rioja frente al 8,67 por ciento de la media nacional). Por otro lado, se ha incrementado un 2,97 por ciento la contratación acumulada respecto al año pasado en el mismo periodo. Interanualmente, la tasa de estabilidad crece 0,46 por ciento en La Rioja pero a nivel nacional desciende -0,38 por ciento.

Por último, los datos de afiliación media a la Seguridad Social indican que La Rioja tuvo 123.312 afiliados medios en junio, 379 menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del -0,31 por ciento. Interanualmente la afiliación desciende en España el 1,12 por ciento y en La Rioja el 0,61 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento