La Unidad de Hospitalización a Domicilio del General incrementa un 37% los pacientes atendidos en sus casas

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Valencia ha incrementado un 37 por ciento los pacientes atendidos en sus casas, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
Vehículo De Atención A Domicilio Del General
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HGUV
Vehículo De Atención A Domicilio Del General

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Valencia ha incrementado un 37 por ciento los pacientes atendidos en sus casas, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Así, en los cinco primeros meses de 2011 se ha incrementado un 37 por ciento los pacientes atendidos por la unidad en relación con el mismo periodo de 2010. De esta cifra, un 58 por ciento son pacientes que han recibido cuidados paliativos —tanto oncológicos como no oncológicos—; un 39,3 por ciento son pacientes con patologías médicas de diversa naturaleza y crónicos y un 2,6 por ciento son enfermos con necesidades de curas y cuidados tras intervenciones quirúrgicas.

"El principal aspecto de cambio que se deduce de este crecimiento en la atención a domicilio es la variedad o heterogeneidad de los pacientes. Esto ha hecho necesario que trabajemos con una dinámica y adaptación a las continuas necesidades para que sea posible atender todas estas patologías", ha destacado Almudena Ruiz, coordinadora de la UHD del Hospital General.

Los pacientes vienen derivados tanto por parte de especialistas del propio hospital como por médicos de atención primaria. Además, según el centro, hay una comunicación "fluida y directa" con residencias de tercera edad "con el fin de favorecer estos recursos, ya que sus usuarios suelen sufrir varias patologías al mismo tiempo y, en ciertas ocasiones, con una consulta o atención por parte de esta unidad se evita su ingreso hospitalario".

La unidad está compuesta por cinco médicos especialistas, ocho enfermeros, un psicólogo y un auxiliar administrativo. "Somos conscientes de la demanda de este tipo de servicios por parte de los pacientes y de los profesionales, que ven en la atención a domicilio una vía de proporcionar atención sanitaria y calidad de vida, ya que se atiende al enfermo y a su familia en su casa", ha añadido David Rudilla, psicólogo de la UHD.

En mayo, la UHD amplió su área de cobertura a una de las zonas del departamento de salud más alejadas del hospital, como es Montserrat. De este modo, se puso en marcha el primer Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana.

El área de cobertura de la UHD viene definido por una isocrona —el tiempo que se tarda desde el hospital a la puerta del domicilio del paciente— inferior a 20 minutos. Este hecho limitaba el acceso de poblaciones como Montserrat a este tipo de alternativas a la hospitalización convencional.

La implantación de este recurso se hizo bajo la coordinación de la Dirección de Atención Primaria. De este modo, se ha mejorado la accesibilidad de los ciudadanos de esta población, cuya distancia al Hospital General es de 32 kilómetros, pues posibilita que el paciente "permanezca y pueda ser atendido en casa si su situación clínica lo permite, con los beneficios que esto supone tanto para él como para sus familiares".

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