La Junta de Esles de 2010 pide prisión para el presidente y secretario del anterior mandato por malversar

El juicio comienza este lunes
Edificio Las Salesas
Edificio Las Salesas
EUROPA PRESS
Edificio Las Salesas

La Junta Vecinal de Esles de Cayón del año 2010 pide cuatro años de cárcel e inhabilitación absoluta para el desempeño de cargo público durante 20 años por un delito de malversación de causales públicos a quienes fueron el presidente y el secretario del anterior mandato. Además, reclama una indemnización solidaria de 90.000 euros.

Según relata en su escrito, durante la legislatura 2003-2007 el entonces presidente, JM.F.R., y el secretario, T.P.S., no consignaron ningún movimiento en el Libro de Cuentas y sacaron todo el dinero que había en la cuenta de la Junta.

Añade que cobraban en mano el canon anual de los vecinos por el uso de terrenos comunales y no ingresaban esas cantidades en el banco.

Por todo ello, la acusación particular que ejerce la Junta Vecinal solicita para cada uno cuatro años de cárcel e inhabilitación absoluta para el desempeño de cargo público durante veinte años.

Por su parte, la Fiscalía constata la inexistencia de movimientos en el Libro de Cuentas y de cualquier documento justificativo de los gastos e ingresos realizados.

Sin embargo, añade que se ha justificado el gasto de parte del dinero en fines de interés vecinal -reparaciones en la iglesia parroquial o la organización de festejos- y no aprecia que se hayan apropiado de cantidad alguna o la hayan destinado a fines ajenos al interés vecinal.

El juicio, con jurado, se celebrará durante tres días, a partir de este lunes, 4 de julio, a las 09.30 horas, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

El lunes se constituirá el jurado, se interrogará a los acusados y declararán parte de los testigos. El martes, continuará la prueba testifical, que terminará el miércoles, día que se desarrollará la prueba pericial para finalizar con las conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento