M.Más de 5.000 voluntarios participarán en los programas ambientales de la Junta para 2011

Desde 1995, la Consejería de Medio Ambiente moviliza a más 55.000 andaluces

La Consejería de Medio Ambiente prevé que en las alrededor de 500 acciones y proyectos de voluntariado ambiental que organiza la Administración andaluza durante este año 2011 participen un total de 5.194 personas, que con su esfuerzo ayudarán a la conservación del medio natural, a través de la restauración y mejora de elementos naturales y construidos, al mantenimiento y limpieza de entornos; a la colaboración en acciones de investigación y evaluación, a la vigilancia y control de usos e impactos; y a la información, sensibilización y dinamización social.

Los voluntarios ambientales son personas que de forma individual o a través de grupos sociales, de manera libre, altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a la tarea de mejora del medio ambiente y de conservación de los recursos naturales de Andalucía, según señala el departamento de José Juan Díaz Trillo a Europa Press. El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía surge en el año 1995, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y ha movilizado a más de 55.000 andaluces desde entonces, en colaboración con entidades sociales de todo tipo, en acciones directas de defensa del medio forestal, conservación del litoral, el medio ambiente urbano, los espacios naturales protegidos, y la conservación de flora y fauna.

Anualmente esta iniciativa encauza la participación de más de 5.000 personas, en concreto la Consejería prevé 5.194, que ofrecen su esfuerzo desinteresado en favor de la mejora del medio ambiente andaluz, participando en más de 500 acciones y proyectos, con más de 170.000 horas de trabajo voluntario desarrolladas.

Entre los programas puestos en marcha, se encuentran los proyectos locales de voluntariado ambiental, promovidos por asociaciones locales. En este ámbito, se ha concedido un total de 65 proyectos, distribuidos por las diferentes provincias andaluzas, con una dotación presupuestaria global de 120.442,00 euros.

Por su parte, los campos de voluntariado ambiental reúnen a 20 jóvenes, de entre 18 y 30 años, para convivir durante diez días del período estival con el objetivo principal de llevar a cabo conjuntamente acciones de mejora del medio en espacios naturales protegidos. El pasado año, la participación fue de 133 voluntarios.

Las redes de voluntarios ambientales en espacios naturales protegidos constituyen una importante iniciativa en este sentido, a través de las cuales, los ciudadanos y ciudadanas se implican en la conservación de estas zonas protegidas. Las diferentes redes de voluntarios en los espacios naturales congregan más de 500 personas. Así, el Espacio Natural de Doñana cuenta con una red de 73 voluntarios; el de Huétor, con 42 personas; Sierra Nevada, con 66 voluntarios; Marismas del Odiel (35); Bahía de Cádiz (80); Breña y Marismas del Barbate (49); Sierra Mágina (73); Sierra de las Nieves (54); y Sierra Norte de Sevilla (38). Para 2001, la Consejería de Medio tiene previsto la creación de la Red de Sierrar Los Vélez y la de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

8.434

Horas de trabajo en el litoral

Por otro lado, el departamento de José Juan Díaz Trillo ha indicado que la Red de voluntario del litoral andaluz, creada en 1998 para contribuir a la conservación del medio litoral, así como de especies de mamíferos y tortugas; y labores de vigilancia y control, durante 2010 ha estado integrada por 172 voluntarios, que se han coordinado en doce asociaciones, desarrollando 8.434 horas de trabajos voluntarios.

En 2005 se inició el Programa de Voluntariado para la conservación del monte mediterráneo para la recuperación de los entornos afectados por incendio forestales. Desde entonces se han realizado un seminario, cinco talleres de acción práctica y seis jornadas de reforestación con una participación de 739 voluntarios ambientales.

En estos años de funcionamiento del programa se han llevado a cabo actuaciones en distinta provincias andaluzas como en las zonas afectadas por el incendio de Riotinto del año 2004 o en el monte público de Roche, en el municipio gaditano de Conil de la Frontera.

El Programa Migres de seguimiento de las poblaciones de aves migratorias que pasan por el Estrecho, organizado por la Fundación Migres y la Consejería, nació en 1997 en Algeciras y Tarifa, en Cádiz. El mismo está destinado a voluntarios con conocimientos ornitológicos procedentes de toda España y de varios países de Europa y América, que hasta la fecha han desplegado alrededor de 10.125 horas de trabajo voluntario. El seguimiento de aves planeadoras y de aves marinas, entre los meses de julio y octubre, y octubre y noviembres, respectivamente, congregaron en 2010 a 120 voluntarios.

Por otro lado, el Programa Andarríos promueve la participación activa en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales andaluces. Cada año aumenta el número de asociaciones y voluntarios ambientales que se movilizan en este programa, colaborando durante 2010 un total de 186 entidades con 1.116 personas voluntarias en la inspección de 239 tramos -hasta de un kilómetro— de 131 ríos andaluces.

Proyectos biodiversidad

En el marco de Programa de Voluntariado para la Conservación de la Biodiversidad, la Junta de Andalucía desarrolla seis líneas de trabajo. Por un lado, ofrece el Proyecto Eremita, donde desde 2003 participan 20 voluntarios anualmente; el Life Lince, que aún está a la espera de la renovación del Programa Life de Conservación y Reintroducción del Lince para su desarrollo en 2011; el programa voluntario Life Aves Esterparias; el 'Aves del litoral', que desde 2000 realiza anillamientos nocturnos en las Marismas del Odiel para el estudio científico de las migraciones efectuadas por las aves en sus rutas desde el norte de Europa hacia África, tras el período reproductivo, entre los meses de agosto a octubre. Para esta actividad se establecen nueve turnos de voluntariado repartido entre los meses de agosto, septiembre y octubre, con un total de 72 voluntarios.

En materia de biodiversidad, la Junta también aborda el Programa de 'Anillamiento del Flamenco Fuente de Piedra y Marismas del Odiel'. Los anillamientos de flamencos en Fuente de Piedra se iniciaron en 1986 y hasta el pasado año, 14.200 pollos de flamencos han sido marcados con anillas de material plástico, con unos dígitos que permiten su lectura a distancia con telescopio terrestre y el seguimiento individual de las aves. Esta actividad contó en 2010 con 790 participantes. Por último, el programa de voluntariado 'Cabo de Gata 2010. Tortuga Boba', en el que participaron en 2010 un total de 413 personas.

La Consejería, según ha explicado, también tiene en marcha el Programa de Seguimiento de la Posidonia Oceánica en el Mediterráneo a través del voluntariado 'Posimed', donde en 2010 participaron un total de 40 buceadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento