Diego asigna tareas prioritarias a las consejerías y establece las directrices de austeridad

El presidente ha firmado un Decreto que se ha enviado al BOC para su próxima publicación
Diego En Rueda De Prensa
Diego En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Diego En Rueda De Prensa

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asignado tareas "prioritarias" a las diferentes consejerías y ha establecido las "directrices de austeridad" que marcarán la acción de su Gobierno. Dichas tareas y directrices vienen recogidas en un Decreto que ha sido enviado al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) para su próxima publicación, ha informado el Gobierno en un comunicado.

En su exposición de motivos, el Decreto explica que la "difícil" situación socioeconómica de Cantabria en el contexto actual de crisis y el "deterioro" de algunos servicios públicos esenciales exigen la adopción de una serie de medidas "urgentes" en el ámbito de actuación del Gobierno de Cantabria.

En cuanto a la organización de la Administración, Diego considera necesaria la reforma del sector público autonómico, simplificándolo, reduciendo el número de entes y organismos públicos, y dotándolo de "mayor transparencia, austeridad y eficacia".

También se estima prioritaria la elaboración de un Plan de Racionalización del Gasto Corriente a cuatro años y, para favorecer el "objetivo prioritario" de la creación de empleo, se adoptará un conjunto de medidas que impulsen la inversión empresarial.

Entre las medidas generales, cinco en total, destaca la reducción y reorganización de la estructura de las consejerías, así como del sector público empresarial y fundacional. Ello conlleva la reducción del número de altos cargos de cada departamento, tanto en los órganos administrativos como en el conjunto del sector público.

Del mismo modo, los consejeros fijarán medidas y objetivos de austeridad en el gasto corriente, eliminando o limitando medios materiales "no estrictamente necesarios". Para conocer mejor el estado de la Administración, se encargarán "auditorías de gasto y eficiencia" que permitan obtener la máxima rentabilidad en el uso de los medios disponibles, y cuyos resultados se harán públicos.

Por consejerías, en la de Economía, Hacienda y Empleo Diego se ha encomendado a la consejera Cristina Mazas promover las modificaciones legales pertinentes para suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuando la relación familiar sea entre cónyuges o bien entre padres e hijos, y la fiscalidad sobre las bolsas de plástico.

Además, se elaborará un documento de previsión inicial de ingresos de la Administración en 2012-2015 que sirva de soporte al marco fiscal de la legislatura y contemple los techos de gasto corriente, los escenarios de inversión pública, el déficit y el endeudamiento.

Diego ha hecho hincapié además en la necesidad de iniciar contactos con los representantes empresariales al objeto de atraer inversiones privadas para proyectos en Cantabria.

En Presidencia y Justicia, su titular, Leticia Díaz, elaborará un Plan Estratégico de la Administración Autonómica 2011-2015 e iniciar los contactos con los ayuntamientos para promover un Pacto Regional de Eficacia Administrativa y Austeridad Presupuestaria, así como una legislación de Fomento de la Cooperación Municipal.

Además, en coordinación con las consejerías, establecerá una relación de todos los problemas legales de "trascendencia inmediata" que afecten a la Administración, documento que servirá para buscar alternativas y tomar las decisiones más adecuadas. Asimismo, se iniciarán los trabajos para que los portales institucionales tengan la "máxima transparencia" para los ciudadanos.

Valdecilla y listas de espera

En Sanidad y Servicios Sociales, Diego ha fijado los criterios a seguir para atender dos asuntos "prioritarios" que afectan al departamento que dirige María José Sáenz de Buruaga, como son el Hospital Valdecilla y las listas de espera.

En primer lugar, ha encomendado a la vicepresidenta y consejera "verificar" el nivel de compromiso del Gobierno de España con respecto a la financiación íntegra de las obras correspondientes al Plan Director de Valdecilla.

En cuanto a las listas de espera, se redactará un plan de legislatura que conduzca a una "reducción sustancial" de los tiempos de espera. Por otro lado, Diego ha planteado una reorganización en el sistema para implantar progresivamente los Servicios de Pediatría, Obstetricia y Neonatología en el Hospital Comarcal de Sierrallana.

Además, se entablarán contactos con los Gobiernos de Castilla y León y País Vasco para potenciar los servicios del Hospital de Reinosa y la atención sanitaria en Castro Urdiales y su entorno. Por último, se elaborará un informe sobre el "estado real" de las obligaciones económicas contraídas con terceros por el SCS.

En Obras Públicas y Vivienda, el departamento de Francisco Rodríguez confeccionará un informe sobre la situación económico-financiera y de ejecución de las principales actuaciones en curso. Además, entre otros "proyectos singulares", avanzar un programa de ejecución y financiación de un nuevo acceso desde la A-67 a Suances.

Y se iniciarán contactos con el Gobierno de España para "reprogramar y reactivar" las obras de competencia estatal esenciales para Cantabria. En vivienda, se buscará el apoyo de los sectores financieros y de construcción residencial para "impulsar" el mercado inmobiliario y la promoción de la vivienda pública.

En Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Miguel Ángel Serna elaborará, junto con la Universidad de Cantabria y Cantabria Campus Internacional, un documento de las actuaciones del Campus y sus condiciones de ejecución y financiación; otro del Proyecto Comillas, que contemple la planificación de contenidos, la realidad financiera para el periodo 2011-2015 y un balance de lo ejecutado.

También se encomienda la toma de contacto con todos los niveles y sectores educativos, y la elaboración de un proyecto de reforma de la enseñanza de la Lengua Inglesa; proponer gestiones para introducir reformas "significativas" en el sistema de Formación Profesional y fomentar el empleo entre personas tituladas, y redactar un plan de legislatura que "garantice" la atención a los niños de 0 a 3 años.

Afrontar el problema de los derribos

En Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se encomienda al consejero Javier Fernández presentar un documento de criterios para afrontar con las mayores garantías el problema de las urbanizaciones afectadas por sentencias de derribo e iniciar contactos con los diez mayores ayuntamientos que no tienen en vigor sus nuevos planes de urbanismo para impulsar alternativas que propicien la reactivación del suelo destinado a usos productivos, equipamientos socioculturales y espacios ambientalmente cualificados.

Con el Ayuntamiento de Torrelavega y sectores sociales y productivos, se iniciarán contactos para impulsar un Pacto de Calidad Ambiental. Y se elaborará un informe económico-financiero sobre la ejecución de la Autovía del Agua, que sirva de soporte a la petición de Cantabria de que el Estado cumpla su "compromisos".

En Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, la consejera Blanca Martínez deberá elaborar un plan de apoyo a los productores de leche y comenzar trabajos para planificar nuevas y más significativas actuaciones del sector forestal, así como llevar a cabo estudios para redactar un plan de innovación y desarrollo rural.

Plan energético

En Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti deberá redactar un informe sobre la situación económico-financiera de entidades públicas; elaborar un nuevo Plan Energético Regional; contactar con el sector para elaborar un Plan de Choque de Promoción Turística de Cantabria y definir un programa "urgente y bianual" de fomento de inversiones y actuaciones en el Puerto de Santander. Y se contempla estudiar posibilidades de fomento de la inversión empresarial en nuevas estructuras turísticas, como campos de golf y modalidades de oferta con iniciativa y financiación privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento