Casi dos niños al día se chivan en la Comunitat de agresiones sexuales

La mitad de los casos son mentira. Los especialistas alertan del aumento de falsas  denuncias para lograr la tutela del menor.
«Siempre esperó a que mi abuela se fuera a comprar. Me tocaba por debajo de las braguitas. Yo no supe apartarle la mano de allí y él se aprovechó de mi timidez». Es un relato real como los que llegan al Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos y Menores Agresores, de la Conselleria de Bienestar Social. El año pasado escucharon casi dos al día, 563 en total.El 44% de esos casos eran verdad, el 11% quedó sin resolver (los abusos no se pudieron ni confirmar ni descartar) y el 45% restante, casi la mitad del total, era mentira.

En este sentido, los expertos alertan de un aumento de las falsas denuncias, especialmente cuanto median conflictos familiares o procesos de separación en los que está en juego la custodia del menor.

En los abusos confirmados, las víctimas solían ser chicas (representaban el 65%, frente a un tercio, más o menos, de chicos). La mayoría tenía entre 12 y 15 años, aunque llegaron a registrarse casos de hasta dos años y medio.

El agresor, en la mayoría de casos, era un familiar o la pareja de la madre, también vecinos o amigos de la familia y, en algunos casos, personas desconocidas por el menor, u otros menores.

Ellos también tienen cabida en el servicio de Bienestar Social. De hecho, el médico y los ocho psicólogos que lo integran atendieron en 2005 a 37 abusadores.

«Es un fenómeno preocupante»

El servicio que ofrece la Conselleria de Bienestar Social para «dar respuesta a un fenómeno que ha adquirido dimensiones preocupantes», en palabras de la consellera, Alicia de Miguel, es gratuito (teléfono 012). Atiende a los menores y a sus familias. Sus profesionales toman declaración a la posible víctima, la tratan y, si el caso llega a los tribunales, la apoyan psicológicamente.

Datos de interés

Valencia, en cabeza: Bienestar Social atendió el año pasado a 563 víctimas: 257 eran de Valencia, 243 de Alicante y 63 de Castellón.

Un 15% más de atendidos: En 2005 fueron 600 (contando agresores y víctimas) y el anterior, 511.

Más niños: El informe refleja un incremento en los niños asistidos en 2005 respecto a 2004 (35% frente a 29%). No es que hubiera más niños agredidos, sino más niños agresores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento