FETE-UGT PV pide que se reconozca el derecho a la restricción provincial para vacantes a todo el profesorado interino

FETE-UGT PV ha solicitado en la Comisión de Seguimiento de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo que se reconozca y garantice el derecho del profesorado interino a elegir la provincia o provincias de la Comunitat en la que pretende trabajar con vacante de curso completo.

FETE-

Ugt pv ha solicitado en la Comisión de Seguimiento de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo que se reconozca y garantice el derecho del profesorado interino a elegir la provincia o provincias de la Comunitat en la que pretende trabajar con vacante de curso completo.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, ha planteado esta exigencia porque a la vista de los datos e informes facilitados por la propia Conselleria de Educación, Formación y Empleo "es posible garantizar a la vez el derecho del profesorado interino a elegir la provincia o provincias en las que desea trabajar con vacante de curso completo y atender en toda su extensión territorial las necesidades que presenta el sistema educativo público valenciano".

Fete ugt-PV ha recalcado que, según los datos facilitados por la Conselleria, en el cuerpo de maestros el 45 por ciento de los participantes en la fase A, maestros interinos trabajando cuando se realizó la consulta, estarían dispuestos a trabajar en cualquiera de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, porcentaje que se incrementa hasta el 91 por ciento en el caso de los maestros consultados en la Fase B, es decir que todavía no estaban trabajando en el momento de la consulta, lo que supone una media total del 56 por ciento.

A este porcentaje medio se le debería sumar el correspondiente a cada provincia o resto de combinaciones, de tal forma que, por ejemplo, la provincia de Alicante habría sido solicitada por el 79 por ciento de los componentes de estas bolsas de trabajo, la de Castellón por el 63 por ciento, y la de Valencia por el 82 por ciento.

Junto a este dato, que revela que "más de la mitad de los componentes de la bolsa de trabajo de maestros estarían dispuestos a prestar sus servicios en cualquier localidad o centro de trabajo docente de la Comunidad", son también "significativos y reveladores" los datos que señalan el porcentaje de maestros y maestras de las bolsas de trabajo que, por cuestiones "seguramente vinculadas con su situación familiar y profesional", "solo se adscriben para trabajar a una sola provincia (Alicante 15 por ciento, Castellón dos por ciento y Valencia 13 por ciento).

Para FETE-

Ugt pv, es "incuestionable que se puede acceder perfectamente, sin merma de la posible atención a las necesidades del sistema educativo valenciano, a establecer el derecho del profesorado interino, cuerpo de maestros y maestras, a la restricción provincial para vacantes, dado que, tal y como los datos demuestran, es un instrumento perfectamente válido y útil para que los/as maestros interinos/as puedan conciliar su trabajo con su vida personal y familiar".

Por lo que respecta al resto de cuerpos docentes —profesorado de Secundaria de las diferentes especialidades docentes, técnico de FP y profesorado de EOI—, FETE-

Ugt pv ha indicado que también se observa la misma tendencia y distribución territorial que en el caso del cuerpo de maestros.

Por ello sostiene que el derecho a la restricción provincial para vacantes o plazas de curso completo es "un instrumento que sirve eficazmente para que el profesorado interino pueda conciliar su vida personal y familiar con el desarrollo de su trabajo, modulando su obligatoria movilidad territorial que soporta todos los años".

Por lo que respecta al cuerpo de profesores de Secundaria, "mayoritariamente en todas las bolsas y especialidades, los porcentajes de profesorado interino que pide las tres provincias se sitúan entre el 67 y el 95 por ciento de los componentes de cada bolsa y especialidad, con dos excepciones que, sin embargo, alcanzan los porcentajes del 53 y el 58 por ciento, de un total de 40 especialidades y bolsas".

Asimismo, cree "significativo" el dato de los componentes que solo piden una provincia, y que no superan en ninguna bolsa el 14 por ciento en el caso de Alicante, el dos por ciento en el caso de la provincia de Castellón, y el 12 por ciento de Valencia. Según el sindicato, lo mismo ocurre en las bolsas de trabajo del profesorado técnico de FP, con porcentajes mucho más altos en el caso de la petición de las tres provincias (entre el 75 y el 100 por ciento), con una excepción del 61 por ciento.

Una provincia la piden únicamente porcentajes inferiores al 10 por ciento, con dos excepciones (13 y 19 por ciento), en el caso de Alicante; entre el 0 por ciento y el 2 por ciento; en el caso de Castellón, y también inferiores al 10 por ciento, con una excepción del 17 por ciento, en el caso de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento