Serna no descarta recortes en Educación si hay que evitar una "situación dramática"

El nuevo consejero indica que, si se hacen, estos recortes llegarán "más tarde" que a otros ámbitos
Escuela De Verano De CEAPA. Primer Acto De M.A. Serna, Consejero De Educación
Escuela De Verano De CEAPA. Primer Acto De M.A. Serna, Consejero De Educación
EUROPA PRESS
Escuela De Verano De CEAPA. Primer Acto De M.A. Serna, Consejero De Educación

El nuevo consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, no descarta que se lleven a cabo recortes en su departamento y ha reconocido que si se tienen que producir para evitar una "situación dramática" pues "tendrán que llegar".

Tras participar en la inauguración de la IV Escuela de Verano de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que se celebra en Santander desde este viernes hasta el domingo, Serna ha instado a confiar en que haya otros ámbitos que no sean Educación en los que se puedan realizar esos recortes y ha asegurado que, si llegan, lo harán "más tarde" que en otras áreas.

En este sentido, ha recordado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha comprometido a que Educación, Sanidad y Servicios Sociales sean las áreas en las que los recortes "va a llegar más tarde".

"Pero si tienen que llegar porque si no llegan la situación puede ser dramática, tendrán que llegar", ha reiterado Serna tras participar en el que ha sido su primer acto público como consejero después de tomar posesión de su cargo el pasado miércoles.

Serna ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la petición realizada por CEAPA durante la inauguración de la Escuela de Verano, que versaba sobre el papel de la familia en la consecución del éxito escolar, que ha instado al Gobierno regional a que los recortes se lleven a cabo en otros ámbitos que no sean Educación porque, a su juicio, lo contrario constituye una "mala política" que tendrá un coste en el futuro.

El nuevo consejero ha mostrado su intención en que, si definitivamente hay que hacer recortes en Educación, algo que según ha dicho tiene que decidir la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, "no afecten a la calidad de la Educación en Cantabria".

"Yo estaría encantado de no recortar nada. Es más, estaría encantado de conseguir más dinero para Educación", ha expresado Serna, quien, cuestionado sobre qué áreas de Educación tienen recursos que pueden ser prescindibles, ha asegurado que "no sabe" aún cuál es el estado de las cuentas de la Consejería.

Ha explicado que en la Administración pasa "un poco como en una familia" en la que, si no hay ingresos y hay deudas, hay que hacer recortes porque lo contrario "llevaría a una situación insostenible", incluso a no estar en condiciones de pagar los sueldos.

"La responsabilidad nos lleva a hacer una planificación económica en la que en estos momentos se está trabajando y, de acuerdo con esa planificación económica, buscar la eficacia, con los medios con los que vamos a contar", ha dicho Serna, quien ha señalado que los técnicos de la Consejería están a la espera de presentarle los informes sobre las cuentas de su departamento.

Según ha dicho, ese trabajo, hacer un análisis del estado de las cuentas de la Consejería y de las distintas sociedades que dependen de ella, es una de las primeras tareas que les ha encomendado Diego a cada uno de los consejeros.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria, Juan Antonio Vilches, se ha expresado en contra de los recortes en Educación, tanto durante el acto como en posteriores declaraciones por considerar que son "nefastos".

"Los recortes se pueden hacer en muchas otras cosas", ha dicho Vilches quien ha rechazado cualquier "paso atrás" que se dé en los proyectos educativos implantados o en la calidad de los centros.

En este sentido, ha admitido que "a lo mejor", si no hay recursos, no se puedan construir colegios nuevos y haya que optar por obras de reparación, si bien, a su juicio, "lo que nunca" se puede hacer es en "poner aulas masificadas" y "quitar apoyos porque eso no es productivo para nada". "A la larga lo vamos a pagar y caro", ha advertido.

En relación a este asunto, el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha asegurado que, a pesar de que la situación es "delicada", las distintas Administraciones deben "mantener" o, incluso, "aumentar" las inversiones porque, según ha defendido, "el gasto posterior a la no educación es muchísimo más elevado que invertir ahora en educación.

En este sentido, ha reclamado inversiones "reales" y "acordes a los tiempos" en políticas educativas para conseguir un mayor éxito escolar, alumnos mejor formados, un aumento en el nivel educativo y mano de obra cualificada para salir a un mercado laboral "completamente distinto" al que había antes de la crisis.

El nivel educativo de cantabria

Por otra parte, el nuevo consejero ha explicado que uno de los "grandes retos" de Educación es combatir el fracaso escolar que no es admisible, al menos no en Cantabria.

"Yo no voy a entrar en si es admisible en España pero que Cantabria esté dentro del marco de la OCDE muy por debajo de la media no es admisible. No podemos conformarnos", ha dicho Serna, quien, entre otros aspectos, ha incidido en la mejora de la capacitación lingüística en inglés y otras lenguas, lo que, a su juicio, requiere un "compromiso por parte de la Administración".

Por otra parte, ha abogado por potenciar una Formación Profesional "organizada", "bien dirigida y en permanente comunicación" con la industria para convertirla en uno de los "cauces más importantes para resolver el empleo juvenil" y también por fomentar la "autonomía" y la "libertad" de los centros educativos para "organizarse", tanto sus personas como sus instalaciones.

Además, entre sus tareas pendientes ha señalado que le falta formar su equipo en materia de Educación, un ámbito "muy importante en el que los cántabros se juegan mucho".

Aunque Vilches ha reconocido que al sistema educativo de Cantabria "le falta mucho para ser bueno", ha valorado que en los últimos años haya "ido mejorando" e incrementando su calidad.

Ha advertido de que en educación "las cosas y los resultados de las políticas educativas no se ven de inmediato" y "son siempre a largo plazo".

Vilches ha abogado por insistir en que los refuerzos no se quiten, el bilingüismo progrese y se refuercen materias "importantes", como Lengua o matemáticas.

El papel "esencial" de la familia

En la inauguración de la Escuela de Verano, tanto el consejero como los representantes de CEAPA y FAPA han defendido el papel "esencial" que juega la familia en la consecución del éxito escolar de sus hijos.

Precisamente, este será el asunto sobre el que debatan los 110 participantes en este foro, que lleva por título 'El papel de la familia hacia el éxito escolar'.

A juicio de Serna, los padres y las familias son "educadores externos" y contribuyen al éxito escolar de sus hijos, una postura con la que han coincido Vilches y Sánchez.

Éste último ha señalado que la intervención de las familias en los centros educativos contribuye a "mejorar la calidad" en ellos y ha abogado por darles "más nivel de participación" en el sistema educativo.

"Que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones y a la hora de planificar y hacer proyectos educativos", ha añadido el presidente de CEAPA, quien ha asegurado que las asociaciones de padres y madres intentan colaborar en todo lo que la legislación otorga.

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