El Pleno aprueba recortes en los salarios y la reducción de asesores, que supondrá un ahorro de 1,2 millones

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha presidido este viernes una sesión extraordinaria del pleno municipal, en la que se ha aprobado el recorte en los salarios del propio alcalde y los concejales, así como la bajada en 11 del número de asesores en el Consistorio. Se trata de medidas de "austeridad" que supondrán un ahorro en cuatro años de 1,2 millones de euros.
Pedro Rodríguez En Sesión Plenaria.
Pedro Rodríguez En Sesión Plenaria.
EUROPA PRESS
Pedro Rodríguez En Sesión Plenaria.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha presidido este viernes una sesión extraordinaria del pleno municipal, en la que se ha aprobado el recorte en los salarios del propio alcalde y los concejales, así como la bajada en 11 del número de asesores en el Consistorio. Se trata de medidas de "austeridad" que supondrán un ahorro en cuatro años de 1,2 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la sesión, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro, ha indicado que abogan por "gobernar pensando en los ciudadanos" y por esta razón en el transcurso de este pleno orgánico han propuesto la bajada de los salarios y la reducción de los cargos de confianza.

En este sentido, Moro ha explicado que el alcalde de la ciudad se ha bajado el sueldo un 15 por ciento "respecto al que tenía antes", mientras para los concejales el descenso ha sido del diez por ciento en relación al sueldo del primer edil y siempre "respetando los importes acordados en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha apuntado que respecto a la conformación de las distintas comisiones y órganos municipales, el PSOE no tiene la representatividad que debiera. Ha explicado que a su grupo le corresponde un tercio de representación en las comisiones informativas.

"La solución es fácil, se trata de aumentar el número de miembros de la comisión en dos para mantener la mayoría absoluta en el PP y mantener la representatividad del PSOE", ha explicado Cruz, que ha precisado que esta propuesta se planteó en junta de portavoces "pero no fue atendido este planteamiento y se replanteará nuevamente".

En este sentido, Moro ha remarcado que el PSOE "está suficientemente representado en todos los órganos municipales y en las distintas empresas".

IU:

No nos salen las cuentas

De otro lado, el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, ha puesto el acento en que la reducción de los cargos de confianza, en base a la información trasladada sobre la legislatura anterior, no sería de un total de once asesores. "No nos salen las cuentas, dónde están los recortes, porque en la relación facilitada a IU la reducción es de tres", se ha preguntado Jiménez.

A su juicio, el equipo de Gobierno ha planteado once cargo "metiendo a miembros del CES", e incluso IU sospecha que el equipo de Gobierno "va a terminar suprimiendo las funciones" de este organismo.

Por ello, ha explicado que cuando hablan de 11 personas liberadas respecto a la anterior legislatura, no se trata de los cargos de libre designación del PP sino que "se refieren a instituciones que no tienen una relación directa con la gestión del equipo de Gobierno".

Por su parte, ante el aumento de dos a tres concejales en este mandato, Jiménez ha hecho hincapié en la importancia de que su grupo cuente con un administrativo para poder "hacer las labores de control de la oposición".

Además, ha lamentado el reparto de responsabilidades realizado en el equipo de Gobierno, ya que se han realizado "asignaciones de concejales que en teoría van a llevar concejalías en gestión de gobierno, pero en la práctica está claro que van a llevar responsabilidades políticas dentro de su grupo". En consecuencia, considera que están "enmascarando labores de partido" pensando en las elecciones autonómicas y generales, lo que supone "una deslealtad".

Por último, ha intervenido el concejal de Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, que ha apuntado que en estos momentos se encuentra como grupo mixto, aspecto que "no tiene sentido" ya que sólo aglutina a su grupo.

En este primer pleno municipal, que ha evidenciado la tensión entre el alcalde de la ciudad y la líder del grupo municipal socialista, Petronila Guerrero, también ha destacado la participación por vez primera del concejal de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento