Recio destaca que un 50,8% de las empresas de economía social se crearon a través de Andalucía Emprende

Andalucía concentra el 24,5 % de las sociedades laborales inscritas en España, en las que trabajan 17.567 personas
El Consejero De Empleo, Manuel Recio Y El Presidente De Feansal, Ramón Moreno
El Consejero De Empleo, Manuel Recio Y El Presidente De Feansal, Ramón Moreno
EUROPA PRESS
El Consejero De Empleo, Manuel Recio Y El Presidente De Feansal, Ramón Moreno

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado la contribución que realiza la Junta de Andalucía en la creación de empresas de economía social como demuestra que un 50,8 por ciento de las empresas constituidas en la región en el primer semestre de 2011 lo ha hecho a través de la Fundación Andalucía Emprende, según ha resaltado durante la clausura del congreso extraordinario de la Federación Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) celebrado en Sevilla, en el que ha firmado un convenio de colaboración entre Andalucía Emprende y Feansal.

El consejero de Empleo ha destacado que este acuerdo supone "optimizar y reforzar los recursos para contribuir al fomento de la cultura emprendedora y al desarrollo empresarial en Andalucía con la eficacia y eficiencia". En este sentido, el consejero ha subrayado que "Andalucía es un referente en España en el campo de la Economía Social, un campo que ha sabido hacer frente a la crisis en mejores condiciones que otros sectores económicos".

Además, el consejero de Empleo ha subrayado que en Andalucía hay inscritas más de 3.909 sociedades laborales en las que trabajan 17.567 personas, de las que más del 30 por ciento son mujeres. Para Recio, estas cifras reflejan que "el sector es una parte fundamental del tejido empresarial andaluz tal y como demuestra que las sociedades laborales andaluzas generan más empleo que en ninguna otra comunidad autónoma, duplicando la cifra de Madrid".

Durante su participación en el acto de clausura del congreso de Feansal, el consejero ha recordado que el 24,5 por ciento de las sociedades laborales de España se encuentran en Andalucía con lo que "son un referente a nivel nacional". En comparación con otras comunidades autónomas, la comunidad cuenta con más del doble de las sociedades laborales inscritas en Madrid y tres veces más de las que se registran en la Comunidad Valenciana.

Junto a las cifras, el consejero de Empleo ha valorado de forma positiva la apuesta realizada por el empresariado andaluz que ha optado por esta fórmula "por su dinamismo, por su flexibilidad y por el compromiso de construir un nuevo modelo productivo". Asimismo, Recio ha destacado que el modelo de economía social y de las sociedades laborales "se prestan a permitir que los emprendedores hallen las fórmulas que desean para hacer realidad su deseo de crear riqueza y de crear empleo".

Entrega de premios

Durante la entrega de los IX Premios Sociedades Laborales de Andalucía celebrados en el marco del congreso extraordinario de Feansal, el consejero de Empleo ha reconocido a las empresas que han sido galardonadas por "aglutinar ese conjunto de valores tan importantes para nuestro nuevo modelo económico". Estos premios reconocen a las sociedades laborales en seis modalidades, innovadoras, emprendedoras, de mujeres, a la mejor divulgación de los valores de las empresas participadas, a la defensa del movimiento de las sociedades laborales andaluzas y al apoyo y difusión de estas sociedades.

El consejero ha resaltado la importancia de las sociedades anónimas laborales "marcadas por un espíritu emprendedor" y ha recordado que la salida de esta crisis, desde el punto de vista del empleo "depende del autoempleo" y ha recordado que "hay excelentes profesionales en Andalucía y ante las oportunidades de mercado deben ser capaces de aprovecharlas".

Fuerza frente a la crisis

Por su parte, el presidente de Feansal, Ramon Moreno, ha recordado que en este congreso extraordinario se ha culminando la fusión entre Feansal y Asland, que suman 4.000 sociedades laborales y 18.000 trabajadores.

Moreno ha indicado que en este congreso se ha debatido el futuro de estas empresas "que tienen futuro porque dan mayor valor a la persona y a los trabajadores sobre el capital" y ha hecho un llamamiento a los dirigentes de las sociedades laborales "para potenciar la interlocución con sindicatos y con las administraciones y tener más fuerza allí donde estemos representados".

"Los tiempos están para unificar y aunar esfuerzo y por eso hemos ratificado el acuerdo", ha agregado Moreno, quien ha resaltado que las sociedades laborales "igual que las cooperativas, soportan muy bien la crisis, son empresas de futuro, están creando empleo cuando por general se está perdiendo y además los trabajadores participan con un mínimo del 50 por ciento del capital, por lo que son capaces de soportar este momento de crisis".

Por ello, considera que se trata de "empresas de futuro y no solo una oportunidad, hoy se están creando sociedades laborales, más de la que se esperaban, pues alguna empresa 'tradicional' en crisis está cerrando y se ha constituido como sociedad laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento