Movellán es ya alcalde de Camargo con el apoyo del PP y la abstención del PRC

El candidato 'popular' Diego Movellán es ya el nuevo alcalde de Camargo después de recibir el apoyo de los once concejales del PP en un pleno celebrado este viernes y en el que los dos ediles del PRC se han abstenido.
Diego Movellán, Alcalde De Camargo
Diego Movellán, Alcalde De Camargo
EUROPA PRESS
Diego Movellán, Alcalde De Camargo

El candidato 'popular' Diego Movellán es ya el nuevo alcalde de Camargo después de recibir el apoyo de los once concejales del PP en un pleno celebrado este viernes y en el que los dos ediles del PRC se han abstenido.

Por su parte, el PSOE ha votado a favor de su candidato, Carlos González, que ocupaba el segundo lugar en la candidatura muncipal de los socialistas de Camargo, si bien se ha convertido en cabeza de lista tras la retirada del número uno, el ex alcalde de Camargo, Ángel Duque. El único concejal de IU también ha hecho lo propio y se ha votado a sí mismo.

Durante su intervención, Movellán, que cumple en esta jornada 32 años, se ha comprometido a trabajar para crear el "mejor presente y el mejor futuro" para un municipio que, según ha dicho, "no se resigna" a otra cosa.

Para ello, y además del "capital de ilusión" con el que afronta esta tarea, ha pedido el apoyo "de todos".

"Es una etapa en las que todas las manos y las ideas van a ser necesarias", ha dicho el nuevo alcalde de Camargo, que gobernará en mayoría absoluta tras obtener 11 de los 21 concejales de la Corporación, frente a los siete del PSOE, los dos del PRC y uno de IU.

Batalla contra el desempleo

Ha rechazado la idea de que las elecciones son una "batalla por el poder" y ha señalado que los camargueses deben librar una "verdadera batalla contra un enemigo claro": el desempleo, algo que será "la absoluta prioridad" de su tarea para lo que —ha dicho— se van a hacer "esfuerzos desde todas las áreas" y a considerar todos los sectores "como potenciales generadores de riqueza".

Además, ha advertido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), presente en el acto, que "va a hablar y a solicitar para Camargo" y le va a presentar "proyectos serios" y "reales" y no de aquellos que "comienzan con una foto y se quedan en cajones".

Por otra parte, ha agradecido a Diego y al PP de Camargo por "confiar en él cuando era difícil hacerlo aún" y no era más que un "joven estudiante de Económicas que estaba dispuesto apostarlo todo por Camargo" y que tenía todavía "poco más que su entusiasmo" por aportar.

Movellán, que también se ha comprometido a ocuparse del problema de los denominados 'soplaos', ha asumido el cargo de alcalde tras ser presidente de Nuevas Generaciones del PP y, en la pasada legislatura, concejal y portavoz del grupo municipal 'popular'.

"Hace ya unos años decidí hacer de la política una prioridad en mi vida. Tomé la decisión de formarme, de vincularme al Partido Popular y de asumir las responsabilidades que me fueron confiando", ha recordado.

Se ha referido a su trabajo desde la oposición, una labor "con un valor para la verdadera democracia" que le ha enseñado el PP. "Más de una vez he escuchado decir que el paso por la oposición es una travesía desoladora, una dura espera. No es eso lo que el equipo del Partido Popular enseñó a este joven hoy convertido en alcalde", ha añadido.

El ya regidor de Camargo ha dado las gracias tanto a los camargueses que han votado al PP, a sus compañeros de partido que han trabajado en la oposición en las anteriores legislaturas en el Ayuntamiento de Camargo, que por primera vez tiene un alcalde 'popular', y a sus predecesores en ese cargo por lo "mucho y lo bueno" que han hecho.

Movellán ha valorado "especialmente" la labor del socialista Ángel Duquem al que ha calificado como un "maestro de la política" de quien ha recibido varias "lecciones", "aún en la divergencia de opiniones".

El nuevo regidor también ha dedicado unas palabras de discurso a su familia, a la que ha agradecido que le enseñara "el valor del esfuerzo sostenido, de la solidaridad con los mayores, de la responsabilidad sobre los pequeños, del respeto a los demás y de la austeridad". "Es desde estos valores desde los que asumo mi responsabilidad en el Gobierno de Camargo", ha dicho.

Tras la jura de su cargo por parte de los concejales y con Movellán ya convertido en alcalde, han intervenido los candidatos de los restantes partidos con representación en el Consistorio.

Hacer buen uso de la mayoría absoluta

Por parte del PSOE, el edil Carlos González ha transmitido la "sincera felicitación" al nuevo regidor y le han deseado "éxito" porque, según ha dicho, ese éxito "redundará en beneficio" del Ayuntamiento y de los vecinos.

"Le toca la tarea de empezar a gobernar. Los momentos no son fáciles", ha dicho el concejal del PSOE, quien, sin embargo, ha asegurado a Movellán que se encuentra "unas arcas municipales envidiables", un comentario que ha provocado murmullos y risas entre los presentes.

Entre otras cuestiones, le ha animado a que use su mayoría absoluta para "sacar adelante temas importantes" para el municipio y "facilitar la gestión del Consistorio, ya que, "como todo", "bien utilizadas" las mayorías absolutas "no son malas".

Además, le ha instado a que "aproveche la oportunidad" y el hecho de que es joven pero sin "despreciar el valor de los mayores" que, según ha recordado, es la "experiencia".+

Por otra parte, se ha comprometido a que los socialistas harán oposición desde el respeto a las personas y la "crítica política".

El cabeza de lista del PRC en las pasadas elecciones municipales, Héctor Lavín —quien este viernes ha declinado ser uno de los candidatos a alcalde en la votación nominal realizada por los concejales— ha asegurado que van a hacer una "oposición constructiva" pero "vigilante".

Por su parte, el candidato de IU, Jorge Crespo, ha abogado por el establecimiento de vías de participación y ha instado a la Corporación y al equipo de Gobierno "a no tener miedo a las consultas populares" y a romper con "viejos dogmas y estrategias que no han funcionado".

Además, ha asegurado que el "leiv motiv" de su trabajo desde la Corporación va a ser la "defensa de los servicios públicos y de los servicios sociales" y ha apostado por establecer un plan a favor del empleo que sea "defendido por todos".

También le ha instado a "abrir las ventanas del Ayuntamiento para que se respire transparencia" y a ocuparse de las "patatas calientes" Del municipio, como el soterramiento de la Avenida de Bilbao.

"hasta que podamos cambiar la constitución"

Crespo ha protagonizado una de las curiosidades del acto al cambiar la fórmula adoptada por los concejales de la Corporación para jurar su cargo, que versaba: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Ha introducido algunas variaciones en su juramento como la omisión a la lealtad hacia el Rey y en lo referente a la Constitución.

Si bien ha jurado guardar y hacer guardarla, ha sustituido la terminación de la frase por un "hasta que la podamos cambiar por otra acorde a nuestra forma de pensar", algo que ha suscitado varios comentarios en el Salón de Plenos.

Por su parte, el concejal del PP José Díez ha solicitado que en el momento de su juramento como concejal hubiera, además de la Constitución, un símbolo religioso, por lo que se colocó un crucifijo, que ha permanecido durante el juramento del resto de los ediles del PP.

Al acto, celebrado este mediodía en el Ayuntamiento, han asistido, además de Diego, los diputados 'populares' en el Parlamento regional Francisco Rodríguez Argüeso e Íñigo Fernández y el alcalde de Astillero, Carlos Cortina.

Han seguido la proclamación de Movellán la diputada nacional por el PP Ana Madrazo y la senadora Encarnación Salmón, además de muchos vecinos que han abarrotado el Salón del Plenos, sus accesos y los aledaños del Consistorio, donde se había instalado una pantalla para permitir seguir el acto a los que no han podido acceder.

Tras el acto, Diego ha asegurado que Movellán va a ser un "gran alcalde" y ha confiado en que va a gobernar para todos los vecinos "por igual" y se ha ofrecido a colaborar con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento