El Consell dice que el calendario del Gran Premio compete a la Fórmula 1 y que la Generalitat evaluará las opciones

Johnson, preguntada por si hará público el contrato de la prueba, responde: "si me lo facilitan"
Lola Johnson
Lola Johnson
EUROPA PRESS
Lola Johnson

La portavoz del Consell y consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha explicado este viernes que el calendario de la Fórmula 1 compete "única y exclusivamente" a la dirección de la Fórmula 1, ya que se trata de "una decisión empresarial". En este sentido, ha destacado que el Consell, cuando conozca las opciones, las evaluará y valorará.

Johnson se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por si el Ejecutivo valenciano baraja cambiar a mayo la fecha de celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia.

La responsable de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat ha hecho hincapié en que cada año la dirección de la Fórmula 1 decide "cuál es su calendario y cuáles son las ciudades que albergan o no los grandes premios" y, además, "hace los cambios que estima pertinentes".

De este modo, "entran ciudades, salen ciudades, entran grandes premios, salen grandes premios y se cambian los grandes premios", ha manifestado Lola Johnson, quien ha incidido en que se trata de "una decisión que compete, única y exclusivamente, a la dirección la Fórmula 1". Respecto a si la Generalitat es partidaria de cambiar el calendario, ha señalado: "en función de las opciones, valoraremos".

Preguntada por si se el Consell está renegociando con la dirección de la Fórmula 1, ha subrayado que, en este momento, el contrato del Gran Premio "es el que es". Asimismo, ha explicado que esta dirección "está reorganizando absolutamente todo su calendario", dentro del cual está el Gran Premio de Europa en Valencia, pero también el resto de competiciones de estas características.

"Cuando se pongan encima de la mesa, el Gobierno valenciano valorará y evaluará en cada caso las circunstancias en las que se tiene que producir, tanto en lo referente a fechas como a duración" en años", ha indicado Johnson.

Interpelada sobre si va a atender a la petición del PSPV de hacer público el contrato de la Fórmula 1 en Valencia para que cuánto cuesta" la prueba, la consellera ha contestado afirmativamente "si me lo facilitan" desde la Generalitat.

Respecto a si el canon es de 18 millones tal y como apuntan algunas afirmaciones, Lola Johnson ha respondido que el contrato "sigue siendo el que es". "No hay ningún cambio absoluto en el contrato", ha subrayado.

La titular de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que siempre que se planta un acontecimiento de estas características la Generalitat elabora un estudio previo "riguroso y serio" para evaluar su rentabilidad.

"rentabilidad demostrada"

En el caso de la Fórmula 1, ha hecho hincapié en que la rentabilidad "está demostrada". En este sentido, ha destacado que ha supuesto un "impulso" para los sectores productivos que son "clave" en la economía de la Comunitat Valenciana.

Además, ha recordado que los hosteleros han cifrado en siete millones de euros el gasto en Valencia de los 120.000 visitantes, y que la ocupación del AVE durante los días del Gran Premo ha oscilado entre el 95 y el 100 por cien. En cuanto a la inversión, no ha ofrecido datos, aunque se ha comprometido a facilitarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento