Díaz Tezanos considera las declaraciones de Serna un "claro ataque" a la enseñanza pública

La vicesecretaria general del PSC-PSOE y ex consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, considera que las declaraciones realizadas este viernes por su sucesor en el cargo con el Gobierno del PP, Miguel Ángel Serna, suponen un "claro ataque" a la enseñanza pública y una "verdadera declaración de intenciones" de lo que va a ser su gestión al frente de la Consejería.
Díaz Tezanos
Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Díaz Tezanos

La vicesecretaria general del PSC-PSOE y ex consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, considera que las declaraciones realizadas este viernes por su sucesor en el cargo con el Gobierno del PP, Miguel Ángel Serna, suponen un "claro ataque" a la enseñanza pública y una "verdadera declaración de intenciones" de lo que va a ser su gestión al frente de la Consejería.

Para Díaz Tezanos, las primeras declaraciones públicas de Serna tras su toma de posesión como consejero "revelan" que la defensa de la enseñanza pública, en igualdad de oportunidades y de calidad, "no será una de sus prioridades".

En un comunicado, la también portavoz del PSOE en el Parlamento ha señalado que confirmar, como ha hecho el consejero, que devolverá el concierto al colegio Torrevelo es, cuanto menos, "precipitado y arriesgado", porque, independientemente de su opinión sobre la educación "segregada", el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado los recursos interpuestos por las AMPAS y por el propio centro.

En este sentido, ha recordado a Serna que el TSJC dio la razón a la Consejería de Educación del Gobierno PRC-PSOE, al frente de la que estaba entonces la propia Díaz Tezanos, con dos fallos favorables.

Así, ha destacado que el TSJC rechazó los recursos planteados en base a una sentencia del Tribunal Supremo que se sustentaba en los principios de no discriminación marcados por la ley, así como en el hecho de que los centros concertados no gozan del derecho a la elección del alumnado, sobre todo si se sostienen con fondos públicos.

Y también "avaló su decisión en que el modelo de educación diferenciada por sexos tampoco se concibe como un derecho de estos centros incluido en la libertad de enseñanza", ha recalcado.

Por tanto, la vicesecretaria general del PSC-PSOE ha pedido al consejero de Educación "prudencia y una reflexión más profunda" antes de tomar ninguna decisión, y le ha indicado que, sobre todo, su "principal obligación" a partir de este momento, es "la defensa de una educación de calidad y en igualdad de oportunidades para todos".

Asimismo, se ha preguntado "qué considera Serna una situación dramática que justifique recortes en Educación" tal y como ha anunciado. Y le ha indicado que "entra en una clara contradicción" con lo manifestado, también este viernes, por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en una entrevista, en la que ha afirmado que "Educación, Sanidad y Dependencia son intocables".

Según la portavoz socialista, "detrás de todo esto, empieza a asomar el programa oculto del Partido Popular, el que no explicaron en campaña electoral y que se basa en recortes sociales y en atacar lo público, lo que es para todos".

"Siguiendo órdenes de Diego, el consejero está preparando un estado de opinión para justificar los recortes que tenían ya preparados en ese programa oculto", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado a Serna que conocer las cuentas de Educación "no le va a llevar mucho tiempo", porque se encuentran en el presupuesto de Cantabria y su ejecución "es pública".

"El consejero debiera conocer ya que sólo existe una sociedad instrumental que ha permitido llevar a cabo las infraestructuras necesarias para una adecuada escolarización y atención al alumnado de Cantabria", ha indicado.

Finalmente, ha animado al consejero a "no perder tiempo" y a "defender" el sistema educativo "de calidad, público y para todos que hereda", y que tiene unos indicadores que le sitúan "a la cabeza de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento