Las oficinas turísticas de Barcelona atienden en más de 20 idiomas

En 2005 registraron tres millones de consultas sobre la ciudad. Sólo el 5% de los 70 informadores turísticos son extranjeros.
La informadora finlandesa Nina Penttinen en la oficina turística de las Ramblas.
La informadora finlandesa Nina Penttinen en la oficina turística de las Ramblas.
Jordi Soteras
La informadora finlandesa Nina Penttinen en la oficina turística de las Ramblas.
Las oficinas de Turisme de Barcelona son la Torre de Babel de la ciudad. Los informadores municipales atienden a los turistas en 21 idiomas. Entre otros, en inglés, francés, alemán, italiano, ruso, chino, polaco, sueco, árabe, gallego o euskera.La mayoría de los trabajadores domina tres o cuatro idiomas. «Se dan muchos casos que el padre o madre de un informador es extranjero. Y esto beneficia a la calidad de la atención al usuario», afirma Anna Orozco, coordinadora de las oficinas de Turisme de Barcelona.

En 2005, tres millones de turistas hicieron sus consultas en los 20 puntos de información repartidos por toda la ciudad. Un 30,8% eran procedentes de España, un 12,6% del Reino Unido, un 8,4% de Italia.

Ayudan a la policía

Además de los puntos de información, algunos empleados de Turisme de Barcelona trabajan diariamente hasta la madrugada con la Guàrdia Urbana y  los Mossos d’Esquadra. Su trabajo es facilitar que el turista extranjero pueda presentar una denuncia en caso de robo o cualquier otro delito.

En las oficinas turísticas trabajan 70 personas en seis turnos todos los días de la semana. A partir de mayo, con la llegada del turismo de verano, la cifra de informadores casi se duplica hasta llegar a los 130.

8 empleados extranjeros

El 5% de informadores son extranjeros. Entre ellos hay dos franceses, una rusa, una finlandesa, una china, una brasileña, un polaco y un portugués.

Nina Penttinen es finlandesa y hace dos años que trabaja como informadora de Turisme de Barcelona. Nina habla seis idiomas, además del propio, el sueco, el noruego, el alemán, el inglés y el castellano.

«Hablo un poco de catalán, lo estoy aprendiendo», asegura Nina, que  le gusta  su trabajo. Los turistas le preguntan por museos, restaurantes, o qué pueden visitar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento