USO afirma que desbloquear las APJ y conceder moratoria en pagos de la SS es una decisión meramente "política"

López ha hecho estas declaraciones acompañada por el secretario general de la Federación de Industrias Afines de la UGT Roberto Blanco y los 19 prejubilados de la empresa 'Kaufil'.

La responsable de Industria y de la Secretaría de Salud Laboral de USO la Rioja María López ha afirmado que desbloquear las Ayudas Previas a la Jubilación (APJ) y conceder una moratoria en el pago de la Seguridad Social a los trabajadores de 'Kaufil' es una "decisión" meramente "política", que la clase política "puede tomar, si quiere".

López ha hecho estas declaraciones acompañada por el secretario general de la Federación de Industrias Afines de la UGT Roberto Blanco y los 19 prejubilados de la empresa 'Kaufil'.

Un día más los ex trabajadores han protestado ante la Delegación de Gobierno porque llevan casi siete meses sin cobrar las mensualidades que les corresponden según el ERE aprobado a 'Kaufil'. El motivo es la quiebra de la aseguradora belga contratada por 'Kaufil', y que debía hacerse cargo de los pagos. Además, cinco de los 19 tienen que pagar de su bolsillo la Seguridad Social en cantidades que rondan los 800 euros. La cuota del resto debe ser aportada por dicha aseguradora.

López ha opinado que "por mucho" que la situación sea "jurídicamente complicada", una decisión política "haría que se desbloquearan las APJ", para que al menos los trabajadores "tuvieran garantizado [a nivel económico] el año inmediatamente anterior a su jubilación". Lo mismo con la moratoria, "que también es una decisión política", es decir, "que podrían conceder si quisiesen".

La miembro de USO ha opinado que esta situación "hace pensar que existen serias lagunas legales en cuanto al funcionamiento de los mecanismos de control tanto de la Dirección General de Seguros como del Ministerio de Economía y hacienda". Esto porque la aseguradora tiene una "autorización limitada para operar en la rama de los seguros de vida". Por eso, "los políticos deberían haber ya tomado cartas en el asunto".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industrias Afines de la UGT ha confirmado la "situación de desamparo total e incomprensible" de los 19 trabajadores. Además, ha dicho, el dinero reclamado por los trabajadores "no pone en peligro la estabilidad de la cuentas de la empresa, del Gobierno, ni de la Comunida Autónoma".

Blanco ha llamado a los tres estamentos a "buscar una solución" y ha asegurado persistir en las protestas hasta que esto suceda. "No podemos permitir que, después de toda una vida cotización a la Seguridad Social y de cumplir sus obligaciones como ciudadanos, estos 19 trabajadores estén en esta situación por una causa ajena a ellos".

Además, "no es justificable" la respuesta recibida por parte de los tres estamentos que dicen que "no pueden, no quieren o que están en un vacío legal", ha concluido Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento