Administraciones y expertos se reunirán en Becerril (Palencia) para debatir sobre el futuro del Canal de Castilla

Administraciones, colectivos y expertos en el Canal de Castilla se reunirán los días 5 y 6 de julio en Becerril de Campos (Palencia) para realizar un intercambio de ideas y experiencias con el fin de diseñar el futuro de esta infraestructura.
Canal de Castilla (Palencia)
Canal de Castilla (Palencia)
EUROPA PRESS
Canal de Castilla (Palencia)

Administraciones, colectivos y expertos en el Canal de Castilla se reunirán los días 5 y 6 de julio en Becerril de Campos (Palencia) para realizar un intercambio de ideas y experiencias con el fin de diseñar el futuro de esta infraestructura.

Durante este encuentro se realizará un análisis de la compatibilidad entre el uso público y la protección del patrimonio natural y cultural del Canal, así como su potencial para el desarrollo económico de las localidades que atraviesa (28 municipios de Palencia, Burgos y Valladolid). Durante el mismo, se estudiarán también los posibles cauces para la participación social en la gestión de este curso de agua y el papel correspondiente a las entidades locales.

Las sesiones, que se inician el martes, 5 de julio, en el Ayuntamiento de la localidad palentina de Becerril de Campos, contarán con la participación de los representantes de diferentes municipios ribereños, así como varias entidades relacionadas con la gestión del Canal. Durante esta primera jornada se celebrarán diferentes conferencias, así como dos mesas redondas.

La primera de ellas llevará por título 'La gobernanza del Canal de Castilla: el punto de vista de las autoridades locales' y contará con la participación del alcalde de Becerril, Mario Granda; el acalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; la alcaldesa de Melgar de Fernamental, Montserrat Aparicio, y el alcalde de Frómista, Fernando Mediavilla. Actuará como moderador Javier San Millán, alcalde de Herrera de Pisuerga y presidente de SIRGA.

La segunda mesa girará en torno a los 'Cauces de participación social en la gestión del Canal', con la participación de asociaciones medioambientales y empresariales. Estará moderada por el periodista Javier Pérez Andrés.

La segunda de las jornadas, el miércoles 6 de julio, tendrá un doble escenario: el Centro de Visitantes del Canal de Castilla en Medina de Rioseco y el barco turístico Antonio de Ulloa y estará dirigida a los representantes institucionales y a diferentes medios de comunicación especializados.

Beatriz Guerra, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ofrecerá además la ponencia 'Compatibilidad entre uso público y protección del patrimonio natural y cultural y potencial de dinamización económica de dichas actividades'.

Las conclusiones de las dos jornadas de trabajo serán el cimiento para elaborar el estudio 'Gobernanza y medio ambiente en el entorno del Canal de Castilla', del que se encarga el departamento técnico de SIRGA tras el acuerdo firmado con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León el pasado mayo.

El informe, que debe estar finalizado antes del 30 de octubre de 2012, abordará aspectos como las competencias de las diferentes administraciones vinculadas al Canal de Castilla y su entorno, así como la identificación de las áreas de valor natural y las necesidades para mantener su calidad ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento