«Pelearé y lucharé para que Alba venga a mi casa»

Pocos días después de que el juez archivara su causa, el padre de la niña de 5 años Alba, presuntamente maltratada por su madre y su compañero sentimental, Álvaro L. Caldas, se muestra confiado en que recuperará la custodia de su hija.
.
.
Foto
.
Ya ha recibido a dos técnicas de la Generalitat, que tendrán que emitir informes sobre sus condiciones psicológicas o económicas. Sus declaraciones tranquilas no se corresponden con la energía que se puede presuponer a un padre que lucha por su hija. Quizá lo explique una cosa: la prudencia para quedarse con la niña al fin.Él vive en Ontiñena (Huesca) y desde allí sigue la evolución de su hija. La pequeña ha salido de la UCI en el hospital Vall d’Hebron después de estar ingresada más de un mes. Los médicos que la atienden afirman que sufrirá secuelas sobre el lenguaje o la movilidad de las que no se podrá recuperar.

¿Cree que conseguirá la custodia de su hija?

No lo sé, pero espero que sí. Es un proceso largo. Ahora la niña se recupera día a día, y eso es lo importante.

Pero si usted es el padre y el juez ha sobreseído su causa, la decisión debería estar clara. ¿O le preocupa algún antecedente?

Ninguno. De hecho, a la hija de mi compañera no la he tocado ni una vez. En agosto de 2005, la madre biológica de Alba me acusó de malos tratos, pero era imposible porque a la niña no le pasaba nada.

Y aún hubo una segunda denuncia...

Falsa. El 18 de diciembre pasado. La madre aprovechó  que la niña se había roto un brazo para interponerla. No sé si fue por una caída o porque le pegó el padrastro con el encubrimiento de la madre. Demostré que aquella tarde estaba comprando en un supermercado de Fraga, y además no tenía la custodia de la niña. Trabajaba por la noche.

¿Cómo era la relación entre los padres y la niña?

Teníamos la custodia compartida cada 15 días. Algún fin de semana que le decía que íbamos a ver a su madre decía que no. Yo pensaba que era por alguna discusión de pareja. Le preguntaba por qué y sólo me decía: «No, no...»

¿Ha sido correcta la actuación de la Generalitat?

Ha hecho lo que tenía que hacer.

¿Tiene ganas de ver a Alba?

Quiero verla pronto. La última vez fue a principios de marzo. Fue de casualidad, cuando la traían de hacerle unas pruebas. La niña ha mejorado.

¿Está en contacto con la Generalitat?

He estado una vez en Barcelona con los servicios sociales. Ahora han venido a visitarme una asistenta social y una psicóloga...

¿Para ver si le conceden la tutela de Alba?

Quizá haya una familia canguro durante un cierto tiempo, un año, para darle cariño e irla acostumbrando. No me importaría, aunque sólo durante cierto tiempo. Pero primero es el padre, la familia. La niña me ha querido y necesita a su padre. Pelearé y lucharé para que venga a mi casa.

Bio

Álvaro Luis Caldas Almuster (Vigo, Pontevedra, 1959) reside ahora en Ontiñena (Huesca) y trabaja en una fábrica del sector del embalaje en la localidad cercana de Alcolea de Cinca, también en Huesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento