El Gobierno valora que la financiación de la PAC "se mantenga" en 386.900 millones

Considera que se podrá evitar un "cambio brusco" en las relaciones financieras entre la UE y España

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha valorado el proyecto del marco financiero presentado por la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, al "mantener" la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) a niveles de 2013, hasta alcanzar los 386.900 millones de euros y "lograr evitar una reducción".

El proyecto, según el departamento que dirige Rosa Aguilar, responde "a las demandas y a la posición" del Gobierno de España y presenta un "tamaño adecuado para financiar las políticas de una Europa fuerte en el contexto actual de contención".

En materia agraria, el Ministerio destacó que la nueva PAC mantiene una proporción entre el primer y segundo pilar, con lo que "se da respuesta a las expectativas expresadas en el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 25 de mayo".

En concreto, señala que el primer pilar de la PAC, que engloba las ayudas directas y las medidas de mercado, "conserva su prioridad" con un 76% de los gastos totales y su financiación íntegramente comunitaria. El segundo pilar representará el 24% restante y mantendrá su estructura de cofinanciación.

El Ministerio subrayó que, en el nuevo escenario presupuestario, la PAC se configura como una "política de futuro dotada de presupuesto suficiente para hacer frente a los retos que se presenten en la agricultura y ganadería europeas y se podrá evitar un cambio brusco en las relaciones financieras entre la UE y España".

Otros fondos por 10.500 MILLONES.

Además, señaló que se proponen determinadas partidas y fondos ubicados en otras líneas de la estructura presupuestaria: fondo de reserva para crisis en el sector agrícola, fondo europeo para la globalización y fondos para investigación e innovación agrícola. El conjunto de estos fondos podrá ascender hasta 10.500 millones de euros durante el periodo 2014-2020.

En referencia a las orientaciones de la reforma de la PAC, destacó la importancia que se da en la propuesta de la Comisión al "efecto del reverdecimiento" de la PAC para justificar la adaptación de la agricultura a los nuevos retos medioambientales, cuantificándose en un 30% de los pagos directos.

Respecto a la distribución de los recursos de las ayudas directas entre Estados Miembros, se sugiere que, para conseguir un reparto más equitativo de los fondos de la PAC, se realice una compensación parcial a los Estados miembros cuya ayuda directa media esté por debajo del 90% de la media comunitaria. Esta compensación se realizará con recursos de aquellos Estados miembros que se encuentren por encima de la media.

El Ministerio indicó que todas estas cuestiones sobre la reforma de la PAC se abordarán en la propuesta reglamentaria de la Comisión que se espera para el próximo otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento