Los caballos, el circo, los retratos y las Pomonas de Marini desembarcan en Valladolid en su primera visita a España

La comisaria de la muestra destaca que el artista italiano "bebía" de la fuente de los antiguo para llegar a la "máxima modernidad"
Una De Las Esculturas De Marino Marini
Una De Las Esculturas De Marino Marini
EUROPA PRESS
Una De Las Esculturas De Marino Marini

Los caballos y caballeros, el mundo del circo, los retratos y las Pomonas del escultor italiano Marino Marini (1901-1980) han desembarcado este jueves en la sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid en la que es su primera visita a España.

La muestra antológica, que podrá visitarse hasta el 28 de agosto, reúne 75 obras de las que 25 son esculturas —dos de ellas se acercan a la tonelada de peso— y que, con espíritu didáctico, ahonda en la obra del artista pero también en su mundo "mágico" y en sus raíces toscanas.

Sus emblemáticos caballos y caballeros esculpidos nacieron de su llegada a Alemania en 1934 aunque las dos guerras mundiales los transformó en "una destrucción total del caballo producida por el caballero", según lo ha explicado la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

El recorrido de la muestra se detiene también en sus personal visión del mundo del circo, "importantísimo" para el artista, quien modificó el antiguo circo romano para crear saltimbanquis o bailarinas que también se pueden ver en la sala, así como algunos de sus conocidos retratos como los de Marc Chagall, Carl George Heise o Jean Arp.

Por último las Pomonas, figura mitológica creada "por los romanos y para los romanos" y diosas de la fertilidad con sus raíces en el suelo, fueron otro de los pilares de la obra artística de Marini, de quien se exhiben también algunos dibujos ya que, según Oropesa, era "un gran dibujante" además de un hombre del Renacimiento dado que también pintaba —"era un gran pintor de los colores"— y hacía estudio arquitectónico "estupendamente".

La comisaria de la muestra, quien señaló que el escultor "bebía" de la fuente de lo antiguo para llegar a la "modernidad básica", se ha referido también a la "complejidad" de las negociaciones llevadas a cabo en los últimos cinco años para acercar a España la obra de Marini, que será disfrutada en Valladolid por primera vez en el país.

Tras viajar a Sudamérica y al resto de países del mundo, la obra de este artista sigue siendo muy demandada pese a no ser demasiado extensa, lo que a su vez ha supuesto otra dificultad para poder cerrar la muestra de Valladolid, ciudad que se ha "adelantado" a Madrid en su exhibición, según lo recalcó el alcalde, Javier León de la Riva.

Marino marini

Marino Marini nació en Pistoia (Italia) en 1901 y en Florencia asistió a cursos de pintura y de escultura en la Academia de Bellas Artes, aunque fue en 1929 cuando se le concedió la cátedra de escultura en la Escuela de Arte de Monza y en 1940 en la Academia de Brera.

Durante este período de docencia realizó frecuentes viajes al extranjero que le permitieron entrar en contacto con el panorama artístico internacional y fuera de Italia aprendió de sus contemporáneos, que contribuyeron a "profundizar y enriquecer" sus estudios de investigación.

Su carrera artística se inició tempranamente y fue siempre muy intensa; participó en bienales como la de Venecia, en ferias de arte internacionales y estuvo presente con grandes exposiciones antológicas y colectivas en espacios como el MOMA de Nueva York.

El reconocimiento internacional de Marino Marini se debe principalmente a sus esculturas, en las que representa a caballos y a jinetes, a la figura mitológica de la Pomona o gracias a retratos de sus amigos, en ocasiones grandes artistas como Marc Chagall o Jean Arp.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento