La UCE recuerda que los establecimientos tienen que poner en rebajas los artículos ofertados durante la temporada

La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE recuerda, que solo se podrán poner en rebajas los artículos que hayan sido ofertados durante la temporada.
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EUROPA PRESS
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La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE recuerda, que solo se podrán poner en rebajas los artículos que hayan sido ofertados durante la temporada.

Las fechas de inicio y fin de rebajas de verano en Extremadura serán del 1 de julio al 31 de agosto ambos inclusive; dentro de este período, el comerciante determinará la duración de las rebajas en su establecimiento, que no podrá ser inferior a una semana.

La UCE recuerda, en nota de prensa, que no hay que olvidar que las rebajas son una decisión unilateral del comerciante, que reduce los precios renunciando a una parte de sus beneficios, con el fin de librarse de los stocks de temporada, al finalizar ésta.

Durante este período, las condiciones de venta han de ser las mismas que durante el resto del año, lo único que debe variar es el precio. Los artículos rebajados deben de ser los mismos que han sido ofertados durante la temporada, no deben, en ningún caso, proceder de temporadas anteriores o de la compra para dicha temporada de rebajas.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura se ha detectado que se están ofertando en rebajas artículos que deberían ser puestos a la venta en saldos o liquidación, pero no en rebajas, porque son procedentes de otras temporadas, y que podrían ser, por tanto, ofertas engañosas. RECOMENDACIONES

la asociación de consumidores recomienda precaución al realizar pagos con tarjetas de crédito, ya que la Ley de Servicios de Pago, aprobada el pasado 26 de octubre, incluye la posibilidad de cobrar un recargo a los usuarios que paguen con tarjeta de crédito.

En base a esta ley, los establecimientos podrán repercutir a sus clientes la mitad de la comisión que les exigen las entidades bancarias. En España, se sitúa entre un 0,9% y un 1%. Los establecimientos estarán obligados a informar a los usuarios sobre el cobro de esta comisión y la cantidad de la misma.

El consumidor debe exigir que el precio anterior figure marcado en la etiqueta junto al precio rebajado, o bien el porcentaje de rebaja sobre dicho precio, para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la rebaja.

También tiene que exigir la factura o ticket de compra, cuya entrega es obligatoria y que constituye el comprobante en caso de reclamación o devolución.

Deben recordar que ningún comerciante está obligado a cambiar o devolver un artículo no defectuoso, pero que si su política comercial habitual es aceptar esos cambios o devoluciones, tiene que seguir haciéndolo en rebajas, a no ser que lo publicite expresamente y de forma clara y visible.

Igualmente, debe pedir la garantía, debidamente cumplimentada, en la compra de electrodomésticos, aparatos radiofónicos u ordenadores. INCUMPLIMIENTOS

Los incumplimientos que se vienen produciendo temporada tras temporada son no poner el precio anterior, que debe figurar marcado en la etiqueta junto al precio ya rebajado, e incluso en la publicidad.

También no admitir, como fórmula de pago las tarjetas de crédito, cuando durante el resto del año sí lo hace. Sólo puede denegar el uso de este medio de pago si lo anuncia expresamente y de forma visible, junto a las pegatinas que suelen situarse en el escaparate o en la puerta anunciando las tarjetas admitidas.

Otro de los incumplimientos es no entregar al consumidor, la hoja de reclamaciones cuando la solicita.

La UCE recomienda a los consumidores que no se dejen llevar por la publicidad, que planifique sus compras de forma que adquiera sólo aquello que realmente necesita porque "de otra manera las rebajas pueden salirle caras".

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