Reparar la plaza Catalunya costará al menos 240.000 euros

Desalojo de la plaza Catalunya de Barcelona.
Desalojo de la plaza Catalunya de Barcelona.
Albert Olivé / EFE
Desalojo de la plaza Catalunya de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha calculado que reparar los desperfectos de la acampada de los 'indignados' en la plaza Catalunya costará al menos 240.000 euros. Esta cifra no incluye las estatuas ni la propia operación de desalojo, ha avanzado este jueves la tercera teniente de alcalde en funciones y responsable de Seguridad, Assumpta Escarp.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que debe restituirse mobiliario urbano y la jardinería, además de la capa de protección del suelo en forma de estrella que los 'indignados' han dañado parcialmente, mientras que de las estatuas se encarga Patrimonio porque son elementos del patrimonio histórico artístico. Después de cinco sesiones de negociación con los 'indignados' para una salida pactada, en la que han mediado algunas personas del movimiento del 15M, se procedió esta madrugada a la operación conjunta de Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y los servicios de limpieza municipales.

Esta operación ha supuesto un "desalojo pacífico" y ha sido respaldada por un decreto de alcaldía que firmó el aún primer edil en funciones, Jordi Hereu, y que fue trasladado a los cuerpos policiales y a la Fiscalía, ha relatado Escarp. La operación se ha saldado sin detenidos pero con unos 150 identificados de entre los 200 que había en la plaza cuando se procedió a desalojarla.

'Lechugas ecológicas', en la Boquería

Los desalojados están vendiendo las lechugas que plantaron en los parterres de la plaza a las puertas del mercado de la Boquería, en la céntrica Rambla barcelonesa. Un grupo de cuatro o cinco jóvenes voceaba a los clientes del mercado que tenían "lechugas ecológicas", a las que no han puesto precio y por las que piden "la voluntad" a las personas que se interesan por ellas.

Los jóvenes han llevado las lechugas en una caja, que contiene unas veinte unidades, hasta el mercado de la Boquería. Los jardineros municipales que han comenzado a trabajar este jueves en la plaza Catalunya han arrancado las plantas que los jóvenes habían sembrado en los parterres sin dañar las raíces y se las han entregado a los jóvenes acampados.

Aunque los jóvenes habían comunicado a los jardineros que las plantarían en otros lugares de la ciudad, algunos han optado por vender parte de su 'cosecha' en el principal mercado de la ciudad. Después de esta operación, el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a restaurar los parterres de la plaza, que desde el 15 de mayo estaban ocupados por las tiendas de campaña de los indignados y por improvisados huertos plantados por los jóvenes acampados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento