Badalona aprueba celebrar la fiesta de las vaquillas de Llefià

  • El Pleno dio el visto bueno al 'correbou', que consiste en correr delante de los animales.
  • Los animalistas se oponen.
Vaquillas en Llefià.
Vaquillas en Llefià.
ARCHIVO
Vaquillas en Llefià.

Las vaquillas se seguirán celebrando en el barrio de Sant Joan de Llefià de Badalona. El Pleno del Ayuntamiento aprobó este miércoles el mantenimiento del festejo, que este año ha estado a punto de no llevarse a cabo. A raíz de la entrada en vigor, en octubre de 2010, de la ley que regula los correbous, es indispensable una autorización del Pleno consistorial de la localidad en cuestión para que se pueda desarrollar.

Al parecer, la asociación de vecinos de Sant Joan de Llefià - Gran Sol, que lo organiza, presentó la solicitud para la aprobación del festejo en marzo (se tenía que hacer el 14 de junio), pero, entre las elecciones municipales y la configuración del nuevo ayuntamiento, no se llegó a aprobar. Este  miércoles el tema llegó a la mesa del Pleno de Badalona y acordó que la celebración se podrá realizar. Se hará en el anfiteatro del parque del Gran Sol, en Llefià, a las 20.00 horas de los días 16 y 17 de julio.

La suelta de las vaquillas es la única fiesta de este tipo que se celebra en el área metropolitana de Barcelona, y el barrio de Llefià la acoge desde hace casi 30 años. Consiste en dejar sueltas en una plaza que se levanta para la ocasión hasta ocho vaquillas, de una en una.

Según explicó a 20 minutos el Presidente de la asociación de vecinos del barrio, Joaquín Rodríguez, los animales que participan en el festejo están "supermimados". Los participantes, mayores de edad, pueden hacer recortes, burlar o correr delante de ellos, pero "nunca tocarlos", aseguró. En cambio, la asociación AnimaNaturalis se mostró contraria a la aprobación de la fiesta y amenazó al Ayuntamiento con "iniciar una campaña informativa" para alertar a los ciudadanos del "sufrimiento de los animales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento