Las tiendas de Portugalete y Circular, KO por las obras

Los comercios del entorno de la catedral, los más afectados. Algunos han anunciado el cierre. En la Circular apuntan a un bajón del 25%.
.
.
Foto
.
Los comerciantes del centro de la ciudad están que trinan. Las obras que se desarrollan en Portugalete, la Circular, el paseo Zorrilla y la calle Huelgas no sólo generan atascos de tráfico, sino cuantiosas pérdidas en los establecimientos. Avadeco, la Agrupación Vallisoletana de Comercio, incluso ha llegado a cuantificar las disminuciones de las ventas: «Un 25% en la Circular y bastante más en Portugalete. Algunos socios hablan de un bajón de entre el 50 y el 80%, y otros han anunciado ya el cierre. El año puede ser dramático».A estas dos zonas se unen los comerciantes de las calles Huelgas y Alamillos que critican la lentitud y la larga duración de las reformas.

Una opinión bien distinta tienen los responsables de los establecimientos del paseo Zorrilla. Avadeco dice que la amplitud de las aceras y la posibilidad de acceder en vehículo están disminuyendo los efectos de las obras del aparcamiento.

Las quejas

Malos accesos: Avadeco asegura que llegar a algunas tiendas es prácticamente imposible, en Portugalete sobre todo. Además, se pierde mucha posible clientela que no ve los escaparates.

Falta de Información: Bastantes comerciantes han criticado que desde el Ayuntamiento no se les ha contado nada acerca del proyecto. Incluso algunos en Portugalete dicen que han ido varias veces y no han obtenido ninguna respuesta.

Los repartidores: Los que transportan muebles y electrodomésticos tienen muchos problemas. Tardan el doble en los trayectos y aparcar para repartir es imposible.

Suciedad: Todos los comerciantes coinciden en la cantidad de veces que deben limpiar sus tiendas.

Eva María González. Dueña de El Candil.

«Cierro para no endeudarme»

Llevaba 7 años al frente de El Candil y ahora se ve obligada a cerrar, porque con las obras de Portugalete, sus ventas han bajado un 50%. «No se salvó ni siquiera Navidad, que es de las mejores épocas». «No queremos tener que hipotecarnos», comenta Eva María, quien afirma que seguir así el año y pico que durarán las obras es imposible y critica que el apoyo del Ayuntamiento es mínimo. «Ha sido una gran decepción, me gustaba mucho la zona y teníamos clientes».

Los comerciantes

Raquel Marbán. Bar Kalathos (en Portugalete).

«Mis clientes ahora son los albañiles de las obras, y menos mal que son muy majetes. En Semana Santa podemos hacer un 70% menos que el año pasado. Y lo peor es que no nos han informado de nada».

Alejandro Nieto. Agualuna (en Portugalete).

«¿Qué cómo afectan las obras? Mucho ruido, suciedad y pocos clientes. Si es que no pueden llegar hasta aquí. Por que no hacen primero una acera y luego otra. Así, un año, es terrible».

José Javier García. Tienda Malasangre Tatuajes.

«Mi tienda está en Macías Picavea. Hemos estado cinco meses de obra. Fue abrir y empezar. La verdad es que se notaba que venía mucha menos gente. Ahora pienso que sí ha merecido la pena».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento