Llamamiento conjunto de empresarios, agentes sociales y políticos para que se adopten medidas necesarias del Corredor

Las organizaciones empresariales, así como representantes del mundo político y social de la Región de Murcia, han hecho un llamamiento a todos los gobiernos y parlamentos regionales implicados, ayuntamientos de la zona, al Congreso y Senado y a todas las organizaciones empresariales y sindicales para que insten al Gobierno central y a la Comisión Europea al objeto de "se tomen las medidas necesarias para que el Corredor Mediterráneo se incluya desde Algeciras a la frontera francesa en la Red Central Trans-Europea".

Las organizaciones empresariales, así como representantes del mundo político y social de la Región de Murcia, han hecho un llamamiento a todos los gobiernos y parlamentos regionales implicados, ayuntamientos de la zona, al Congreso y Senado y a todas las organizaciones empresariales y sindicales para que insten al Gobierno central y a la Comisión Europea al objeto de "se tomen las medidas necesarias para que el Corredor Mediterráneo se incluya desde Algeciras a la frontera francesa en la Red Central Trans-Europea".

En esta misma línea, han instado al ministro de Fomento, José Blanco, a que "manifieste públicamente y de forma contundente su total apoyo a la realización de las inversiones en este Corredor en el horizonte del año 2020 y su absoluto sostén a la inclusión de la totalidad del Corredor en la Red Central Trans-Europea".

Se trata de una declaración conjunta de Murcia en defensa de este corredor, que ha sido firmada por Croem, COEC, Ceclor, las tres Cámaras de Comercio de Murcia, UGT y CCOO, Fremm, Frecom, CES, los colegios de Economistas y de Ingenieros Industriales, CAM, concejales de los ayuntamientos de Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras y Cartagena, del Gobierno regional a través del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y del secretario general de Ferrmed, Joan Amorós.

Según dicha declaración, este corredor "por su trascendencia e importancia no solo para los puertos de la fachada mediterránea y las regiones del Arco Mediterráneo, sino para la economía española en su conjunto, como tantas veces ha reconocido el Ministro de Fomento, y ha reiterado que tiene que ser incluido como corredor prioritario por la Comisión Europea".

Por ello, consideran en la declaración que "no se podría entender, ni asumir, una nueva marginación de esta gran área socioeconómica, aunque fuera de manera parcial del mismo".

Y es que, han insistido, "el corredor Mediterráneo en toda su extensión tiene que incluirse en la Red Central Trans-Europea (Core Network), al tratarse del principal corredor europeo y que vertebra, además, una amplia área socioeconómica, que incluye las regiones de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, y atraviesa las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona".

A su vez, "incorpora a sus puertos como elementos fundamentales para la entrada de uno de los corredores marítimos mas importantes del mundo, y su conexión por el sur con la Unión Europea, evitando que los grandes buques tengan que rodear Europa hasta llegar a los puertos del norte.

Asimismo, advierten que "la no inclusión de parte del corredor Mediterráneo en toda su extensión desde Algeciras a la frontera francesa representaría un agravio comparativo con Italia, donde el Corredor prioritario número 1 interrelaciona todos los puertos meridionales hasta llegar a Palermo en la propia isla de Sicilia".

Hay que tener en cuenta que el Corredor Mediterráneo "es el más importante y el único que permitiría que la Península Ibérica se pudiera convertir en una plataforma logística intercontinental de primer orden, al acortar el tránsito de las mercancías asiáticas en 3 ó 4 días hasta llegar a su destino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento