El Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca cumple 20 años

El Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) cumple 20 años, demostrando así "el serio compromiso de la DPH con la cultura más allá de la retórica", según ha destacado la presidenta en funciones de la Comisión de Cultura de institución provincial, Elisa Sanjuán.
Diputación De Huesca
Diputación De Huesca
EUROPA PRESS
Diputación De Huesca

El Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) cumple 20 años, demostrando así "el serio compromiso de la DPH con la cultura más allá de la retórica", según ha destacado la presidenta en funciones de la Comisión de Cultura de institución provincial, Elisa Sanjuán.

Este miércoles se ha presentado, en la sede de la Diputación oscense, la vigésima edición del Festival que se celebrará del 8 al 28 de agosto en las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún.

La diputada Elisa Sanjuán ha recordado que en este tiempo se han celebrado cerca de 300 conciertos repartidos a lo largo del tramo aragonés del Camino de Santiago, en lugares como Canfranc, Ruesta, Santa Cilia, San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, Artieda o Jaca.

Por su parte, el director del Festival, Luis Calvo, ha destacado que los recitales se celebran en iglesias y espacios. "Son lugares con sonoridades parecidas a las de la época en que fueron compuestas las obras que interpretarán los artistas programados", ha apuntado.

Este año el Festival vuelve a presentar un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco, con una elección de escenarios que respeta esa secuencia temporal y arquitectónica.

De esta forma, los conciertos se celebrarán en la Catedral de Jaca, una de las primeras seos románicas del país, en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, en la parroquial de Berdún y en la iglesia del Carmen de Jaca, éstas últimas enmarcadas en el gótico y el barroco.

Asimismo, destaca la presencia de Aragón en el festival a través del organista José Luis González Uriol, que ofrecerá un concierto de homenaje a Pablo Bruna en la Iglesia de Santa Eulalia de Berdún.

Tanto Luis Calvo como el alcalde de la localidad jacetana, Miguel Lanau, han subrayado la importancia de este concierto, ya que "servirá para poner en valor el excepcional órgano barroco de Berdún, que ha sido restaurado y conservado por José Antonio Añaños". 'AL-BRUZ'

Además, la cantante María José Hernández y el guitarrista Joaquín Pardinilla compartirán escenario con 'Al-Bruz', una producción patrocinada por el Gobierno de Aragón que rescata la memoria sonora de los moriscos aragoneses y que se pondrá en escena en el Palacio de Congresos de Jaca, el único recinto no religioso del Festival.

Calvo ha subrayado la notable presencia aragonesa en esta edición "como expresión máxima del excelente talento y calidad que se pueden encontrar en Aragón dentro de lo que se conoce como música antigua o culta".

La programación de este año mirará al compositor español del siglo de oro Tomás Luis de Victoria, de cuya muerte se cumplen cuatro siglos, con la actuación de la Cantoría Hispánica y Antigua Capilla Hispana.

Por su parte, la Ensemble Gilles Binchos interpretará la música de Francisco de Peñalosa y Jordi Comellas & Ignasi Jordá homenajearán a Carl Friedich Abel, al que consideran el "último virtuoso de la viola".

En total serán ocho conciertos protagonizados por artistas de reconocido prestigio internacional y jóvenes de espléndido futuro, que ofrecerán la mejor música española de los siglos XVI y XVIII, explica la DPH en un comunicado.

Teatro en la calle

La programación del Festival Internacional en el Camino de Santiago se completa con el Festival de Teatro en la Calle, que se celebrará en Berdún el 27 y 28 de agosto, y el Mercado Medieval de Jaca, que tendrá lugar del 23 al 25 de ese mes.

En este sentido, la concejal de cultura del ayuntamiento jaqués, María Jesús Abad, ha recordado que "el Mercado es una de las grandes demandas de los turistas que vienen a Jaca cada verano".

La organización del Festival mantendrá el modelo de entrada-invitación para el acceso a los conciertos, tal y como ocurrió el pasado año. Calvo ha defendido esta medida como "una forma práctica y eficaz de evitar los colapsos registrados en otras ediciones".

Las invitaciones se podrán recoger en el Palacio de Congresos de Jaca o descargar en la página web del Festival 'www.festivalcaminosantiago.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento