La Fundación ADEuropa forma a 32 nuevos especialistas para impulsar la I+D+i en la Comunidad

La consejería de Economía y Empleo, a través de la Fundación ADEuropa, ha clausurado la tercera edición del Programa de Formación de Gestores de I+D+i (Gestidi 2010), en el que se han formado 32 alumnos, titulados universitarios en carreras científico-técnicas, económicas, empresariales y administración de empresas.

La consejería de Economía y Empleo, a través de la Fundación ADEuropa, ha clausurado la tercera edición del Programa de Formación de Gestores de I+D+i (Gestidi 2010), en el que se han formado 32 alumnos, titulados universitarios en carreras científico-técnicas, económicas, empresariales y administración de empresas.

El programa, pionero en España y en Europa, se articula en dos períodos de formación, el primero dedicado a la formación teórica de dos meses de duración y el segundo centrado en la realización de prácticas formativas en empresas y agrupaciones empresariales innovadoras, durante seis meses, informaron a Europa Press fuentes de la Administración autonómica.

En las tres ediciones del programa de formación de gestores de I+D+i realizadas se ha formado a más de 90 jóvenes universitarios en el ámbito de la gestión de la innovación e incorporado a diferentes empresas y agrupaciones empresariales innovadoras de Castilla y León.

En esta edición 2010, se han mantenido las novedades que planteaba la convocatoria 2009; de hecho, además de la ampliación de la duración del programa, se ha ampliado el perfil de las entidades participantes, ya que no sólo se limita a empresas regionales que desarrollen actividades de I+D+i, sino que también se dirige por segundo año consecutivo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Es en estas empresas y agrupaciones innovadoras donde los gestores han realizado el período de formación práctica que les ha permitido completar su cualificación, contribuyendo además a la mejora competitiva de las entidades beneficiarias al promover, facilitar e impulsar su participación en los programas e iniciativas relacionados con la I+D+i y colaborar en su gestión en el seno de la entidad.

El objetivo, añadieron las mismas fuentes, es que las empresas y agrupaciones empresariales innovadoras puedan incorporar a estos técnicos para que sigan trabajando en la gestión de proyectos de I+D+i, actuando así como elementos dinamizadores de la participación de los actores regionales en proyectos colaborativos de I+D+i.

El Programa Gestidi se incluye en el Plan de Formación de Recursos Humanos en materia de I+D+i, iniciativa contemplada en la Estrategia Regional de I+D+i 2008-2013 y en la Estrategia Regional Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011.

Formación práctica y teórica

Los gestores participantes en la edición 2010 del Programa de Formación de Gestores de I+D+i, puesto en marcha por la Fundación ADEuropa, han tenido la oportunidad de poner en práctica durante estos seis últimos meses de prácticas formativas en las entidades receptoras los principales aspectos relacionados con la gestión de la I+D+i, adquiridos en la primera fase del programa (formación teórica).

En concreto, durante los dos primeros meses del programa, el cual comenzó el pasado 28 de octubre de 2010, han recibido formación a cargo de profesionales expertos de distintas instituciones con competencias en I+D+i a nivel regional, nacional y europeo, lo que les ha permitido además, tener un conocimiento directo de los distintos organismos que operan en ese ámbito, entre los que cabe destacar la Oficina de Patentes y Marcas, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CDTI, entre otros.

El objetivo es continuar y consolidar este programa para generar un núcleo de 120 gestores de I+D+i y situarlos en las empresas de la región de mayor potencial innovador, lo que haría que Castilla y León se situara a la cabeza de España en cuanto a recursos humanos para la gestión de I+D+i se refiere.

Además de este programa, y también dentro de su Plan Integral de Formación de Recursos Humanos en I+D+i, ADEuropa coorganizó en años anteriores otras dos iniciativas similares, desarrolladas en colaboración con la Consejería de Educación, dirigidas en este caso a formar en la gestión de proyectos de I+D+i a los técnicos de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento universitarias y al profesorado de FP.

Durante el año 2011, está previsto además de la consolidación del Programa de Formación de Gestores de I+D+i, la puesta en marcha de un programa de formación en materia de I+D+i dirigido al personal técnico de empresas innovadoras, que pretende reforzar las estructuras en materia de innovación y desarrollo de los distintos actores del sistema regional de innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento