Pedro Schwartz cree que hay "muchos políticos españoles que no saben nada de economía, entre ellos, Zapatero"

Considera que el copago sanitario "no es una locura y además limitaría el abuso de la sociedad"

El economista Pedro Schwartz, que recientemente ha publicado la obra 'La economía explicada a Zapatero y a sus sucesores' (Espasa), cree que hay muchos políticos que "no saben nada de la materia, entre ellos, el presidente del Gobierno".

Además, Schwartz, en una entrevista concedida a Europa Press este miércoles durante la visita a Sevilla para promocionar la obra, ha señalado que entre los ciudadanos existe "un desconocimiento económico importante" que hay que eliminar para permitir que los políticos "no nos engañen con promesas que no se pueden cumplir". Asimismo, ha manifestado que en la esfera política, hay muchas personas que "no saben nada de economía".

En este sentido, ha puesto el ejemplo del presidente Zapatero. El economista, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha precisado que en economía existe el conocimiento de los libros y el de haber dirigido una empresa y ha señalado que el presidente del Gobierno "no sabe lo que es ahorrar, pagar nóminas o seguridad social, tener letras que cobrar y seguros, pues no lo ha vivido nunca".

Además, añade que "ha estado siempre en el Congreso y no sabe nada de economía ni de economía internacional". En esta línea, indica que "por no saber ni siquiera cuenta con los idiomas necesarios para hablar con los dirigentes extranjeros". "Una persona tan sorda y ciega no puede ser bueno para el país", asegura.

'La economía explicada a Zapatero y a sus sucesores' no intenta dar recetas, sino explicar las leyes fundamentales de la economía para ciudadanos y políticos, esto es, "saber lo que no es posible hacer porque tiene consecuencias inesperadas".

Del mismo modo, el economista ha afirmado que espera que con la obra el público entienda "cómo tiene que funcionar la economía y así evitar que nos engañen". En esta línea, ha señalado que "cuando había superávit en el Estado, Zapatero decidió repartirlo; ante lo que la sociedad debió despertar por esa inadecuada propuesta".

El libro surge de una conversación captada por los micrófonos del Congreso entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando aún estaba en la oposición, y su asesor por entonces, Jordi Sevilla, en la que este animaba al presidente a aprender "en dos tardes" algunos aspectos económicos.

"Es una frivolidad", considera el autor y catedrático de Economía en tres universidades españolas, pues "sólo era una cuestión para ganar votos". Además, añade que "hay condiciones necesarias para que el país funcione bien". En esta conversación está la diferencia "entre los países que van manga por hombro y que no crecen y los que sólidamente han tomado medidas a tiempo", opina.

"no es posible un estado de bienestar gratis"

Por otro lado, cree que lo que "nos ha llevado hasta la situación de crisis actual" es una política "imprudente", sobre todo, de los banco centrales, que "abarataron el dinero y parecía que regalaban las hipotecas". Además, está la idea de que "es posible un estado de bienestar que lo regale todo, la salud, la educación o las pensiones".

"Uno de los principales errores que pensar que todo es gratis, ya que todo tiene un precio", resalta. En este sentido, reconoce que, aunque en materia de sanidad el copago tiene mala fama, en Alemania o Francia una parte del servicio sanitario lo pagan los pacientes. Así, informa de que en Berlín para la atención sanitaria de un médico de cabecera hay que abonar diez euros por trimestre. "No es una locura y además limitaría el abuso de la sociedad".

En el ámbito español, según Schwartz, ha marcado el origen de la crisis la "poca flexibilidad del mercado". Ante esto, ha apostado por "un mercado más flexible para buscar nuevos trabajos, para adaptarnos a nuevos modelos laborales, para cambiar de país o ciudad". "La economía española no era flexible, es difícil encontrar trabajo para los jóvenes y es también difícil despedir a empleados que no rinde por la rigidez del sistema laboral".

En cuanto a los errores cometidos por Zapatero en materia económica, el autor ha señalado que éste lo confesó cuando en 2008 cambió de política económica de la noche al día, dejando a un lado "la idea de regalar el dinero a todos". Para los sucesores, Schwartz solicita una modificación de las normas con las que funciona el mercado de trabajo, incentivar el aumento de más seguros de jubilación privado y flexibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento