La Cámara de Comercio de Cáceres pide que no paralicen las obras del AVE Madrid-Lisboa en el tramo español

La Cámara de Comercio de Cáceres pide al Gobierno que no se paralicen las obras del tren de alta velocidad en el tramo español comprendido entre Madrid y Badajoz, ya que entiende que la culminación de esta infraestructura "es vital para el desarrollo económico extremeño".
Línea AVE
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La Cámara de Comercio de Cáceres pide al Gobierno que no se paralicen las obras del tren de alta velocidad en el tramo español comprendido entre Madrid y Badajoz, ya que entiende que la culminación de esta infraestructura "es vital para el desarrollo económico extremeño".

Una petición que la Cámara de Comercio de Cáceres realiza tras conocerse que el nuevo gobierno portugués ha decidido suspender el proyecto de alta velocidad entre Lisboa y Madrid en su tramo luso.

Ante este anuncio, la Cámara de Comercio ha recordado que la realización de esta infraestructura "es un compromiso asumido y comprometido de cara a las instituciones europeas".

A su juicio, la culminación de las obras del AVE extremeño y la capacidad negociadora de los Gobiernos central y autonómico "deberían servir como argumentos para que Portugal reconsidere su decisión de paralizar las obras correspondientes a su territorio".

Explica la cámara que Extremadura tiene un "déficit de infraestructuras ferroviarias", simbolizadas por unas líneas y trazados "arcaicos" y por el cierre del eje ferroviario norte-sur que se materializaba el tren Ruta de la Plata.

Deuda con el desarrollo extremeño

Así, ha apuntado que el Gobierno nacional tiene el "deber" de "corresponder y concretar la deuda que mantiene con el desarrollo extremeño culminando las obras del tren de alta velocidad hasta Badajoz" así como reabrir, el tramo del trazado ferroviario entre Plasencia y Astorga, "modernizándolo y adaptándolo a los requisitos de operatividad y velocidad alta que requieren unas comunicaciones del siglo XXI".

De esta forma Extremadura "quedaría unida al centro de España y se estructuraría un eje occidental de comunicaciones moderno que favorezca el desarrollo económico y comercial del oeste de la Península".

Concluye finalmente la Cámara de Comercio que solo con la culminación de estas dos infraestructuras los empresarios extremeños "podrán competir en pie de igualdad en unos mercados cada vez más globalizados en los que es vital una buena comunicación por ferrocarril para dar salida a nuestros productos y facilitar los viajes y contactos empresariales".

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