Griñán anuncia un Plan de Oportunidades Laborales y nuevas medidas fiscales de estímulo económico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado la puesta en marcha de un primer Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA), cuyo ámbito de actuación será la realización de obras de construcción y mejora en la red de centros educativos y que estará dotado con 200 millones de euros; al tiempo que también ha anunciado nuevas medidas fiscales de estímulo económico.
Griñán Interviene Ante El Pleno Del Parlamento Andaluz
Griñán Interviene Ante El Pleno Del Parlamento Andaluz
EP/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Griñán Interviene Ante El Pleno Del Parlamento Andaluz

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado la puesta en marcha de un primer Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA), cuyo ámbito de actuación será la realización de obras de construcción y mejora en la red de centros educativos y que estará dotado con 200 millones de euros; al tiempo que también ha anunciado nuevas medidas fiscales de estímulo económico.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Griñán ha dicho que el Gobierno andaluz va a establecer una desgravación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las obras que se realicen en la vivienda propia, destinadas a mejorar la eficiencia energética; y ampliar durante 2012 la deducción para fomento del auto-empleo.

Otra de estas medidas fiscales es la relativa a establecer deducciones del Impuesto sobre depósitos de las entidades de crédito a aquellas entidades que apoyen procesos de concentración de la oferta en el sector del aceite o mejora de sus estructuras comerciales, o bien que financien proyectos de implantación de empresas en parques científicos y tecnológicos.

El presidente de la Junta ha indicado que el Gobierno andaluz ha de seguir tomando medidas que incidan directamente en mejorar la situación de los que han resultado "más dañados" por la crisis. Así, ha anunciado un nuevo conjunto de medidas de fomento del empleo y de la actividad empresarial, especialmente para pequeñas y medidas empresas (pymes) y autónomos.

"Gobernar en tiempo de crisis es priorizar y mi gobierno ha tomado la decisión de situar estos programas como objetivos preferentes de aquí a final de año", ha subrayado Griñán, quien ha mencionado, en primer lugar, la puesta en marcha de un primer Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA), una medida coyuntural que, según ha apuntado, tendrá un impacto "inmediato, directo y positivo" en el empleo y en el sector de la construcción a nivel local.

El líder del Ejecutivo andaluz ha precisado que dicha medida incidirá en el colectivo de parados de larga duración, especialmente en aquellos que tienen cargas familiares y que no reciben prestación alguna, así como en la mejora de los centros educativos.

En segundo lugar, Griñán se ha comprometido a la puesta en marcha de una acción especial de apoyo a la actividad empresarial, especialmente dirigida a las pymes, mediante un conjunto integrado de incentivos orientados a facilitar la creación de empresas, la consolidación de las ya existentes, promover la cooperación empresarial y reforzar el sistema ciencia-tecnología-empresas. 250

Millones para un plan especial para pymes

Esta medida contará con una dotación de 250 millones de euros y, al igual que la anterior, tendrá un impacto "positivo" en el empleo, en el sector industrial y en el de servicios avanzados, ya que, incidirá, sobre todo, en sectores estratégicos y en el impulso de la innovación en Andalucía, según ha señalado el presidente de la Junta.

En tercer lugar, ha subrayado que el Gobierno andaluz está apoyando que pymes y trabajadores autónomos puedan mejorar su posición en el mercado, facilitándoles el acceso a los medios que hasta ahora solo alcanzaban a tener las grandes empresas. "Lo haremos en el turismo, con el proyecto de Central de Reservas dentro de la Comunidad Virtual Turística; y en el comercio, con el proyecto Andalucía Compras para abaratar costes de adquisición de los pequeños comercios", ha apuntado Griñán, quien ha añadido que ambos proyectos estarán "plenamente operativos" en los próximos meses.

Además, ha avanzado que también se va a aprobar el decreto de artesanía agroalimentario que va hacer que actividades en riesgo de desaparición puedan ser industrias competitivas por su calidad, haciendo así referencia al queso de granja, a la producción de la miel y, en general, a la artesanía agroalimentaria. 40

Millones para el sector del aceite

En cuarto lugar, Griñán ha anunciado que su gobierno va a apoyar al sector del aceite "que tanto daño está sufriendo con la caída de los precios" y que lo hará con la aprobación de un fondo reembolsable dotado con 40 millones de euros para atender a sus necesidades de financiación y de liquidez.

En quinto lugar, ha destacado la licitación de "forma inmediata" del tramo de la autovía de la Almanzora entre Purchena y Baza, por 150 millones de euros, y el tramo entre Lucena y Estepa de la autovía del Olivar por más de 300 millones de euros.

Finalmente, y en sexto lugar, se ha comprometido a prorrogar durante 2012 la eliminación de la obligación de aportar fianzas en los procedimientos de adjudicación de los contratos que se liciten por las distintas AAPP de la Junta de Andalucía.

Disconformidad con la respuesta de europa a la crisis

Griñán, que durante su intervención en el Pleno del Parlamento, ha hecho un repaso sobre la situación económica, ha asegurado que como presidente de la Junta ha vivido estos problemas como "los peores de mi larga experiencia política". Asimismo, ha dicho asumir la responsabilidad de "lo peor y lo mejor" que sucede en Andalucía, al tiempo que ha expresado su disconformidad con la respuesta que Europa está dando a la crisis.

En esta línea, ha indicado que la crisis actual ha sido "durísima" en términos de destrucción de empleo, habiéndose destruido 371.000 puestos de trabajo en Andalucía. "Es difícil desde una comunidad autónoma adoptar remedios para males de dimensión global, pero en Andalucía vamos a seguir tomando medidas, aún a sabiendas de que las causas más profundas de la crisis exigen actuaciones de más largo alcance", ha apostillado.

Griñán ha considerado que la dificultad que siguen encontrando las empresas para la financiación de su actividad es el "verdadero punto crítico que sigue sin resolverse". Ha recordado que hace un año los datos decían que la economía andaluza estaba en recesión y que hoy suma ya dos trimestres consecutivos de crecimiento positivo. "Estamos mejor que hace un año pero peor de los que nos gustaría e incluso peor de los que esperábamos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento