Las ventas de comercio minorista caen un 6,3% en mayo en la Comunitat

Las ventas del comercio al por menor en la Comunitat Valenciana registraron en mayo un descenso del 6,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio al por menor en la Comunitat Valenciana registraron en mayo un descenso del 6,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la tasa media de las ventas del sector registra una caída del 4,5 por ciento en los cinco primeros meses del año y se apunta, en el empleo, un descenso del 0,8 por ciento en mayo en relación con el mismo mes del año anterior, y una caída del 0,6 por ciento hasta mayo.

Por comunidades, las ventas del comercio minorista disminuyeron en mayo en todas. Los mayores descensos se registraron en Cantabria (-9,4%) y Andalucía (-9,2%). En Canarias y Castilla y León cayeron un 1,8 por ciento y son las regiones que registraron menores descensos.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en 11 comunidades autonómas. En la Región de Murcia disminuyó en un 2,1 por ciento, seguida de la Comunidad de Madrid y Principado de Asturias, con un 1,4 por ciento, y Andalucía, un 1,2 por ciento.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor registraron en mayo un descenso del 5,8 por ciento con respecto a 2010 y de 3,7 puntos respecto a la registrada en abril. La tasa media de las ventas del sector registra una caída del 5 por ciento en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, dos décimas por debajo de la registrada en abril.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 3,5 por ciento, mientras que los no alimenticios cayeron un 7,4 por ciento. Entre estos últimos, equipo del hogar registró una caída del 10,3 por ciento.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 4,1 por ciento respecto al mes de mayo de 2010.

Todos los modos de distribución, salvo grandes cadenas, desminuyeron sus ventas en mayo respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas cayeron un 8,6 por ciento y grandes superficies registraron un descenso del 8,5 por ciento.

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