Los grupos de la oposición aumentan sus liberados tras los ajustes de "austeridad" del Ejecutivo local

FAC consigue 4 al 75%, PSOE 2 e IU otros 2, mientras que el PP se queda con 5,5 concejales con dedicación exclusiva
Pleno De Investidura
Pleno De Investidura
EUROPA PRESS
Pleno De Investidura

Los portavoces de los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Oviedo —PP, FAC, PSOE e IU— han acordado este martes tener los mismos medios con los que contaban en 2003, lo que se traduce en 12,5 concejales liberados de los 27 que constituyen la Corporación.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el Partido Popular se quedará con 5,5 concejales con dedicación exclusiva frente a los 9 con los que inició el pasado mandato, cuando contaba, sin embargo, con seis concejales más.

Por su parte, a Foro Asturias le corresponden 4 al 75 por ciento, mientras que PSOE e IU se quedan con dos cada uno. En términos porcentuales, el equipo de Gobierno se queda con la mitad de sus ediles liberados, el partido liderado por González de Mesa con un 42,85 por ciento, el PSOE con un 33,3, e IU con un 66,6, al disfrutar de este régimen dos de sus tres representantes municipales.

El cambio obligará a realizar una modificación presupuestaria que se concretará, previsiblemente, en el primer pleno de este mandato, el próximo 11 de julio.

Los portavoces municipales volverán a reunirse este jueves para tratar de buscar un acuerdo sobre las asignaciones económicas a los grupos, diezmadas por los denominados planes de austeridad aplicados por el Gobierno de De Lorenzo.

Tras las elecciones municipales de 2007, el PP contaba con 9 liberados, que se quedaron en seis con las bajas de José Suárez Arias Cachero, Conchita García e Isabel Pérez-Espinosa, mientras que el PSOE tenía dos -de los que sólo se hizo uso de una liberación- y Asciz, uno. Con la aprobación del presupuesto de 2010 el equipo de Gobierno acordó reducir uno por grupo y ya en 2011 se redujo a la mitad el salario del único edil de la oposición liberado, el socialista Manuel Ángel Rodríguez.

Por otra parte, el encuentro de este martes ha concluido sin acuerdo sobre la presidencia de las comisiones informativas, al igual que ha ocurrido con la proporción de participación de los concejales en otros organismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento