Bétera podrá formar parte del Cuartel General que planifica las operaciones de Afganistán en 2012

El cuartel de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia) podrá formar parte en 2012 del denominado 'Mando Conjunto' de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán que planificará las operaciones de la Alianza en el país asiático. En concreto, según han informado a Europa Press fuentes militares, esto supondría que un total de 200 militares se desplazarían a Kabul --en dos periodos de seis meses-- el próximo año.
Teniente General, Fernando Sánchez-Lafuente
Teniente General, Fernando Sánchez-Lafuente
EUROPA PRESS
Teniente General, Fernando Sánchez-Lafuente

El cuartel de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia) podrá formar parte en 2012 del denominado 'Mando Conjunto' de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán que planificará las operaciones de la Alianza en el país asiático. En concreto, según han informado a Europa Press fuentes militares, esto supondría que un total de 200 militares se desplazarían a Kabul —en dos periodos de seis meses— el próximo año.

El jefe de este cuartel español, el teniente general Fernando Sánchez-Lafuente, ha explicado esta mañana en Valencia a los periodistas que Bétera será "el cuartel general base" del mando de operaciones en Kabul. "Está previsto que los mandos principales y los elementos de decisión de Kabul sean todos del cuartel general de Bétera", ha afirmado.

Sin embargo, las fuentes militares consultadas han precisado que por el momento no se ha confirmado el despliegue del cuartel general valenciano, que le corresponde por las rotaciones previstas en la OTAN, ya que debe ser aprobado por el Gobierno, con el visto bueno del Congreso de los Diputados.

Segundo nivel de mando

En todo caso, las mismas fuentes han explicado que, de ser avalado por el Ejecutivo, los militares españoles se incorporarán al segundo nivel de mando de la misión, por debajo del Cuartel General de ISAF, que manda la operación y cuyo máximo jefe es el general estadounidense David Petreaus.

Mientras tanto, Bétera se encuadraría en el 'Mando Conjunto' (Joint Command), que es el encargado de estudiar y planificar cómo se ejecutan las órdenes del primero. También está mandado por un general estadounidense, David Rodríguez.

Desde hace unos años, Estados Unidos y el resto de países contribuyentes a la coalición que participa en ISAF aporta de manera rotatoria personal al 'Mando Conjunto' de la operación. En estas rotaciones se incluyen los siete cuarteles de Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, en sus siglas en inglés), entre los que se encuentra Bétera.

En el marco de estos despliegues rotatorios, se prevé que en 2012 el 'Mando Conjunto' de ISAF esté formado por efectivos del Eurocuerpo —fuerza formada por Francia, Alemania, España, Bélgica y Luxemburgo— y del Cuartel General de alta disponibilidad de Bétera.

En concreto, de confirmarse el despliegue español, se incorporarán a esta base 200 militares, la mitad en el primer semestre y los otros cien, en el segundo. Estos efectivos se encuadrarán en "todos los puestos".

ATENTADO

Por otra parte, Fernando Sánchez-Lafuente, jefe del cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera, que esta mañana ha sido recibido en audiencia por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para despedirse del cargo que ha ocupado durante cuatro años, ha asegurado que los efectivos valencianos no están "en absoluto preocupados" por la situación en el país tras el atentado talibán que el domingo acabó con la vida dos militares españoles, sino que su preocupación es "ayudar a la población afgana" para que "puedan salir de la edad de piedra en la que han estado viviendo, lo antes posible".

Según el responsable militar, las unidades valencianas en el país afgano, donde permanentemente hay 110 militares de la base valenciana, están "muy bien preparado y "no están en absoluto preocupados por la situación, sino por hacerlo bien" e "intentar ayudar a la población afgana" para que "puedan salir de la edad de piedra en la que han estado viviendo".

En su opinión, los militares que destinados en Afganistán van con "muy buen material y muy buen blindaje". "El problema", ha dicho, es que "contra blindaje más o menos grande, el talibán pone 20 kilos y a más blindaje le pondrá 40 kilos".

Asimismo, ha advertido de que "el talibán en verano, con el buen tiempo, sale de sus refugios de invierno y actúa en determinadas zonas que para él tienen mayor facilidad" como es la zona oeste, donde están destinados los militares españoles, "una zona abierta, desértica, con muchos pequeños pueblos" en los que "el talibán se esconde no en la entre la población, porque son todos iguales, para evitar que pueda haber reacción de fuerza contra ellos".

Por ello, Sánchez-Lafuente ha destacado la labor de la inteligencia que a su entender, "es lo más importante" y que cuenta con unidad de operaciones psicológicas orientadas a la población, con sus emisoras de radio "que les quieren convencer de lo que está haciendo la OTAN" y que hablan también el idioma local "de las diferentes tribus". Asimismo, cuentan con "equipos que van vestidos de talibanes para obtener información" y que "se funden entre la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento