La vallisoletana Lucía Rodríguez lleva al Teatro Zorrilla mañana y pasado su adaptación reivindicativa de Fuente Ovejuna

La compañía 'The Cross Border Project' (El Proyecto que Cruza Fronteras), dirigida por la vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda, representará mañana, 28 de junio, y el miércoles, día 29, la obra 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez', una versión del clásico de Lope de Vega ambientada en la ciudad mexicana y su problemática de los feminicidios.

La compañía 'The Cross Border Project' (El Proyecto que Cruza Fronteras), dirigida por la vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda, representará mañana, 28 de junio, y el miércoles, día 29, la obra 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez', una versión del clásico de Lope de Vega ambientada en la ciudad mexicana y su problemática de los feminicidios.

Según han informado fuentes de la compañía en un comunicado recogido por Europa Press, la obra está contextualizada en la realidad social de la población mexicana, que vive con el riesgo de verse víctima de uno de los miles de feminicidios que se han producido en la ciudad desde 1993, ha sido seleccionada en algunas de las principales muestras teatrales españolas de este verano.

El estreno en España se ha producido este sábado en Cáceres y los días 28 y 29 llegará al Teatro Zorrilla de Valladolid, concretamente a la Sala Experimental. Posteriormente, pasará el 2 y 3 de julio por el Festival Clásicos en Alcalá de Henares; el 9 y 10 de julio por la Sala Triángulo de Madrid, y el 12 de julio dentro de las actividades de verano de las Universidad Internacional de Andalucía (Baeza).

El 14 de julio se representará en el Festival de Teatro Clásico de Almagro dentro de la sección dedicada a las nuevas creaciones y el teatro experimental, 'Almagro Off'. La obra está dentro de las 10 elegidas entre 62 proyectos de 12 países y el 19 de julio en el Las Noches del Fonseca de Salamanca.

La compañía 'The Cross Border Project', conformada por actores hispanohablantes de España, Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia y México, presentó la obra en coproducción con el Teatro Thalia de Nueva York en diciembre de 2010, como una versión contemporánea del clásico Fuente Ovejuna de Lope de Vega.

Bajo la adaptación del extremeño Sergio Adillo, De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez es, como señaló la directora, "una experiencia teatral que pretende llamar la atención del público sobre la realidad de Ciudad Juárez, y sus protagonistas, las mujeres".

El montaje, propone una visión "muy particular" de la obra cumbre de Lope de Vega y del teatro del Siglo de Oro español, desgranando, "en un drama coral", la tragedia de un pueblo que se ve diariamente obligado a convivir con la desaparición de sus mujeres.

"Siempre me he preguntado por Laurencia, la protagonista de esta obra de Lope de Vega, dónde la situaría si existiera ahora, adónde mi voz de mujer del XXI tendría que ir a levantar a las mujeres y hombres de la villa y hacer justicia a la contemporaneidad de este texto. Y la respuesta es clara: Ciudad Juárez. Su peligrosidad, las maquilas, la desaparición de mujeres y las actuales huidas de sus ciudadanos hacen de Ciudad Juárez una escandalosa Fuente Ovejuna", afirmó Lucía Rodríguez.

El espectáculo está concebido a partir de la técnica del Teatro del Oprimido de Augusto Boal y desde una perspectiva de estudios de género. En ella, Lucía Rodríguez Miranda muestra una rebelión de las juarenses del siglo XXI ante los abusos de los hombres al igual que los campesinos andaluces hicieron en la Castilla del siglo XV ante las injusticias del poder establecido.

'The Cross Border Project' parte con fines educativos y sociales y la producción de bajo presupuesto y con una puesta en escena "sencilla", según el comunicado, obtuvo el "respeto y halagos" del público neoyorquino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento