El Parlamento Europeo apoya la propuesta del PP de crear una estrategia de turismo específica para las Islas

Los eurodiputados Rosa Estaràs y Luis de Grandes presentaron numerosas enmiendas al informe aprobado cuyo objetivo es crear un nuevo marco político para el turismo europeo
Rosa Estarás
Rosa Estarás
PP
Rosa Estarás

La Comisión de Turismo del Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta del Partido Popular de para crear un estrategia de turismo específica para las islas. Se pide que los Fondos Estructurales incluyan como prioridad la reconversión de zonas o destinos turísticos degradados.

Los europarlamentarios del PP Rosa Estaràs y Luis De Grandes han logrado, a través de la aprobación de diversas se sus enmiendas al Informe 'Europa, primer destino turístico del mundo Europa; un nuevo marco político para el turismo europeo', que la Comisión de Transportes y Turismo apoye la petición de una estrategia específica de turismo para los territorios insulares de la UE.

Así, se desarrollarán estrategias de turismo con el fin de invertir los recursos necesarios para preservar las costas de la erosión, proteger el patrimonio ambiental y faunístico y mejorar la calidad de las aguas. Estas líneas de actuación pretenden impulsar un turismo de playa, marino y subacuático sostenible y de calidad, según ha informado esta formación en un comunicado.

De este modo, el turismo "seguirá jugando un papel importante en la política de cohesión en el marco de las perspectivas financieras 2014-2020 gracias a la aprobación de otra enmienda presentada por Estaràs y De Grandes en la que se solicita que se incluya como prioridad la reconversión de zonas o destinos turísticos degradados en los reglamentos de los Fondos Estructurales, con el objetivo de garantizar su competitividad y sostenibilidad".

Estarás destaca la importancia de la propuesta

Por su parte, Estaràs ha destacado que la apuesta por la calidad de los servicios y la desestacionalización de destinos como las Islas Baleares, aspectos que recoge el informe, se confirman de esta manera como objetivos prioritarios de la política turística de la UE.

Asimismo, la europarlamentaria balear subrayó la estrecha relación existente entre transporte y turismo, por lo que considera que "es una necesidad de los territorios insulares reforzar la conectividad ligada al concepto de cohesión territorial incluido en el Tratado de Lisboa".

La propuesta de Estaràs y De Grandes de que la UE apoye y complete las acciones emprendidas por los Estados miembros para promover la competitividad de las empresas en el sector turístico también fue aprobada.

En este sentido, los europarlamentarios populares recordaron que el sector del turismo representa el 10% del PIB y el 12% de la ocupación total, formado en gran parte por microempresas y pymes, que desempeñan un papel fundamental en las Islas Baleares para el desarrollo económico y la cohesión, así como para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Por ello, pidieron que se recogiera en el informe la necesidad de fomentar y apoyar el espíritu empresarial en el sector, prestando especial atención a mujeres y jóvenes, y que se facilite el acceso a la financiación, especialmente a los microcréditos, a las pymes y a los trabajadores autónomos.

Reclaman el impulso de las nuevas tecnologías

En esta línea, los eurodiputados del PP advirtieron de la necesidad de favorecer la innovación y el desarrollo tecnológico de las pymes para que la comercialización de los productos y la promoción de los destinos sean más eficaces.

Por este motivo, instaron a la Comisión a crear una plataforma 'TIC y Turismo' y a lanzar antes de finales de 2011 un proyecto piloto específico dirigido a incentivar la participación de las microempresas y las pymes en la cadena de suministro digital, siguiendo el ejemplo de otros sectores, como el textil, el transporte y la logística y el sector del automóvil.

Paralelamente, propusieron iniciativas encaminadas a promover el comercio electrónico en el sector y eliminar las barreras del mercado interior para su desarrollo y advirtieron de la necesidad de una política de competencia activa que vigile la tendencia a la concentración del sector y el abuso de posiciones dominantes.

Por otra parte, se mostraron a favor de desarrollar con los Estados miembros y las agencias nacionales de turismo una marca europea para promover la imagen de Europa en el mundo como destino turístico unitario, respetando siempre la diversidad territorial. No obstante, subrayaron que las acciones de promoción turística de la UE deben ser siempre complementarias y estar coordinadas con las de los Estados miembros y las administraciones regionales y locales, y no deben favorecer a unos destinos turísticos europeos frente a otros.

Finalmente, Estaràs y De Grandes solicitaron que las instituciones europeas y los Estados miembros impulsen una política común de visados turísticos con el objeto de simplificar los procedimientos de expedición y la creación de centros comunes de solicitud de estos visados. El fin último es garantizar la aplicación diligente de los procedimientos y la reducción de los costes burocráticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento