La delegación de Burgos 2016, "satisfecha" y "contenta" tras la presentación de la candidatura en Madrid

El alcalde cree que ser elegida "marcaría un antes y un después" en la historia de la ciudad
Miembros De La Delegación De Burgos 2016.
Miembros De La Delegación De Burgos 2016.
EUROPA PRESS
Miembros De La Delegación De Burgos 2016.

La delegación de Burgos 2016 se ha mostrado este lunes "muy satisfecha" y "muy contenta" tras defender ante el Comité de selección en Madrid el proyecto de la ciudad de Burgos como candidata a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 en el que llevan trabajando "mucho tiempo", una candidatura a la que también aspiran otras cinco ciudades españolas (Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza).

Así lo ha manifestado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, tras la presentación de la candidatura que tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid y donde estuvo acompañado por el patrono de honor de la Fundación Burgos 2016, Juan Carlos Aparicio; la directora artística de la candidatura, Mary Miller; el director general, Diego Fernández Malvido; y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, entre otros miembros de la delegación.

"Salimos muy contentos y muy satisfechos de poder defender la candidatura y de poder responder las dudas que se han ido planteando", ha destacado Lacalle quien ha rehusado de ofrecer detalles sobre las preguntas formuladas por el jurado si bien ha apuntado que han ido dirigidas a "aspectos concretos" y "sobre todo para ampliar la información" sobre el proyecto.

Según ha apuntado el alcalde de Burgos el jurado ha reconocido el trabajo "riguroso" del proyecto de Burgos 2016 y "ha felicitado" a la delegación por "toda la documentación y el esfuerzo realizado durante los últimos años".

"Queremos agradecer la valoración positiva aunque habrá que esperar a mañana", ha señalado Lacalle, momento en el que se dará a conocer la ciudad designada como Capital Europea de la Cultura y que sería algo "apasionante" para Burgos y "marcaría un antes y un después en la historia de la ciudad", un aspecto en el que ha coincidido el ex regidor de Burgos Juan Carlos Aparicio, para quien las últimas palabras del jurado "reflejan que se ha hecho todo lo humanamente posible".

Aparicio ha subrayado como puntos fuertes de la candidaturas la implicación ciudadana en la candidatura, la puesta en marcha de los equipamientos culturales y hosteleros previstos "sin estar condicionado a que se conceda la candidatura" y la idea "original y distinta" de la evolución humana que señala a Burgos como "el asentamiento humano europeo más antiguo que se pueda conocer".

Además, el ex edil ha subrayado que la ciudad ya "es conocida por su dimensión industrial y estratégica" pero "falta por desarrollar la cultura".

"Queremos que Burgos no sea sólo conocida por una industria sana, fuerte y firme, sino también por unos equipamientos culturales para poder ser sede y hacerlo con solvencia".

Finalmente, Aparicio ha mostrado "máximo respeto" hacia Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia, Zaragoza y San Sebastián como ciudades candidatas si bien ha apostillado que alguna "tienen escenarios de más difícil estabilidad".

Por su parte, la directora artística de la candidatura, Mary Miller, ha defendido ante el jurado que Burgos ha demostrado que "no sólo necesita" ser elegida sino que la ciudad "es capaz de trabajar para conseguirlo".

"Hemos mostrado al jurado la pasión de la ciudad, lo que ha sucedido en Burgos durante los últimos meses es algo increíble. Somos un equipo y detrás de el, hay una ciudad volcada", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento