La insurgencia afgana pone en duda la seguridad del blindado español de última generación

Un militar posa delante de un blindado 'MLV Lince', modelo en el que viajaban los militares españoles fallecidos en un atentado en Afganistán.
Un militar posa delante de un blindado 'MLV Lince', modelo en el que viajaban los militares españoles fallecidos en un atentado en Afganistán.
EFE
Un militar posa delante de un blindado 'MLV Lince', modelo en el que viajaban los militares españoles fallecidos en un atentado en Afganistán.

El 'LMV Lince' es un vehículo blindado todoterreno, que a pesar de estar supuestamente diseñado para proteger a sus ocupantes de ataques terroristas, no está resultando muy efectivo.

El gobierno, en varias ocasiones, se ha vanagloriado de la robustez que poseen estos vehículos, pero en las últimas fechas estos no están demostrando su capacidad frente a los explosivos, o más bien frente a una determinada cantidad de estos.

20 kilos parecen suficientes para poner en riesgo las vidas de nuestros soldados, pese a ir en uno de los blindados citados, a tenor de las explicaciones que desde Defensa se dan tras los ataques. La causa común es una cantidad superior a la que los insurgentes usaban hasta la fecha en otros atentados contra las tropas de la ISAF y con la que parece que no se ha contado.

Los atentados sufridos en las últimas fechas por las tropas españolas cuando viajaban en estos vehículos, los dos últimos en menos de una semana, con un balance de 2 soldados muertos este domingo, y varios heridos, algunos de ellos de gravedad, están dejando en muy mal lugar a los blindados, ya que no están ofreciendo la protección que se esperaba.

El 'LMV Lince' (Vehículo Polivalente Ligero, en sus siglas en inglés), fue adquirido por el Ministerio de Defensa en el marco del plan de renovación de blindados aprobado en noviembre de 2007.

Este programa preveía la compra, en tres fases, de 575 unidades por valor de 321 millones de euros para sustituir al modelo BMR (Blindado Medio sobre Ruedas), más vulnerable a los ataques con explosivos. Los BMR dejaron de utilizarse en Afganistán en marzo de 2010.

Este blindado, construido por la empresa italiana Iveco, tiene capacidad para hasta cinco soldados con sus equipos de armamento completo, y está equipado con sistemas de inhibición de frecuencias. Las primeras unidades de 'Lince' llegaron a Afganistán en septiembre de 2008 y, en la actualidad, hay algo más de un centenar.

Del total de vehículos nuevos, 395 eran de escuadra ('Lince') y 180 de pelotón (RG-31), el otro modelo de blindado de mayor tamaño y dotado igualmente con las medidas de seguridad más modernas.

En la actualidad, en esta misión operan 67 blindados RG-31 y 131 'Lince', repartidos entre las provincias de Herat y Badghis, donde están desplegados los 1.500 soldados que España aporta a la misión de la OTAN.

El 'Lince', que pesa 6.500 kilos, se puede mover a una velocidad máxima de unos 130 kilómetros por hora en una distancia de hasta 500 kilómetros.

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